LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Según la
intención comunicativa, el hablante enfatiza un elemento u otro del acto de la
comunicación. Esto ha llevado al lingüista Roman Jakobson a diferenciar seis
funciones del lenguaje a partir de los elementos de un sistema de comunicación
y a señalar los recursos lingüísticos que las caracterizan.
Estas
funciones no son incompatibles entre sí, sino que lo más frecuente es que, en
un mensaje, aparezcan mezcladas y que exista una correlación y apoyo mutuo
entre ellas. Ahora bien, si en un mensaje predomina una función, hablaremos de
función predominante y el resto las identificaremos como funciones secundarias.
1 FUNCIÓN
REPRESENTATIVA O REFERENCIAL
Esta
función se centra en el referente.
El objetivo de la comunicación es transmitir información sobre la realidad extralingüística.
Su rasgo
característico es la objetividad; de
ahí que sea la función dominante del lenguaje técnico y científico. (La Tierra es un
planeta. El orden de factores no altera el producto).
La función
representativa es una función «no marcada» lingüísticamente: carece de los recursos
lingüísticos que encontraremos en el resto de funciones. Sin embargo,
podríamos señalar como propios de esta función los siguientes:
·
El
modo indicativo,
·
La
falta de adjetivos que impliquen un juicio de valor,
·
El
léxico denotativo y
·
La
entonación neutra.
2 FUNCIÓN
APELATIVA O CONATIVA
Está
orientada hacia el receptor. La intención de la comunicación es influir
sobre la conducta del receptor para que responda a una pregunta, realice una
acción, cambie de actitud, se interese por algo, reflexione, se emocione...
Es la
función que está presente en el mensaje cuando realizamos acciones como las
siguientes:
• Llamar a alguien (de ahí el nombre
de función apelativa): ¡Eh,tú! ¡Ramón!
• Formular preguntas: ¿Me podrías
decir qué hora es?
• Pedir: ¿Le importaría dejarme
pasar?
• Ordenar: ¡Cierra la ventana!
• Prohibir: Aquí no se puede fumar.
• Aconsejar: Deberías ser un poco
más amable con él.
La función
conativa es la función propia del lenguaje publicitario y de la
propaganda ideológica. La encontramos también en la lengua coloquial
asociada a la función expresiva. Sus
marcas lingüísticas son:
·
El
vocativo,
·
El
modo imperativo,
·
Las
oraciones interrogativas,
·
El
empleo de elementos afectivos (adjetivos valorativos y recursos retóricos
destinados a la persuasión).
3 FUNCIÓN
FÁTICA O DE CONTACTO
Es la que
actúa sobre el canal. Es propia de mensajes cuya finalidad es la de
establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, de prolongarlo o
de cerrarlo. Muchas frases son contactos más que traslados de información: «Buenos
días», «Dígame» (teléfono). Son muchas las ocasiones en las que se utiliza
el lenguaje para mantener relaciones sociales, sin función informativa. A veces, charlas enteras se mantienen con
la finalidad exclusiva de contactar con la otra persona: una conversación sobre
el tiempo en un ascensor, por ejemplo.
La función
fática es propia de las fórmulas de cortesía: pésames, felicitaciones,
dedicatorias, brindis... En estos casos, el mensaje suele limitarse a repetir
ciertos convencionalismos y frases estereotipadas: Le acompaño en el
sentimiento, ¡Muchas felicidades!...
FUNCIÓN
EXPRESIVA O EMOTIVA
Está
orientada al emisor. En este caso, el mensaje, por encima de la
transmisión de los hechos, enfatiza los sentimientos y la actitud del hablante
ante lo que está diciendo. Es, por tanto, la función característica del registro coloquial. (¡Bravo! Ojalá
venga pronto. ¡Qué tiempo tan horrible! ¿Aún no ha llegado el invitado?)
La
subjetividad del hablante se refleja mediante determinadas marcas lingüísticas:
·
Las
interjecciones,
·
La
modalidad exclamativa y los adjetivos o pronombres exclamativos,
·
Los
adjetivos valorativos,
·
El
subjuntivo con valor optativo,
·
La
alteración del orden lógico de la oración,
·
Los
sufijos afectivos (aumentativos, diminutivos, despectivos)
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Está
centrada en el código. Es característica de los mensajes en los que la
lengua se toma a sí misma como referente. En la clase, muchas veces el profesor
o la profesora utiliza la lengua con función metalingüística: ¿Qué significa
la palabra «perplejidad»? El lenguaje verbal es el único sistema de
comunicación que permite hablar de sí mismo. Esta propiedad, que se conoce con
el nombre de reflexividad, se
evidencia en los mensajes en los que predomina la función metalingüística.
Por
otra parte, es la función característica de la lingüística, los diccionarios
y la gramática: Se escriben con
«b» las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de la
primera conjugación. Dado que
es una consecuencia de la función referencial, sus marcas son las mismas que
las de ésta.
6
FUNCIÓN POÉTICA
Está
orientada a la forma del mensaje.
Aparece en expresiones en las que el mensaje llama la atención sobre sí mismo.
Mediante diferentes recursos retóricos que actúan en el nivel
fónico, morfosintáctico y léxico, se incide especialmente sobre la forma del
enunciado, el cómo se dice. Este extrañamiento y esta desviación de la norma
potencian extraordinariamente la capacidad significativa del mensaje: al valor referencial
del mismo se le superponen otros valores connotativos.
Esta función es propia de
la literatura y, especialmente, de
la poesía. Sin embargo, la
encontramos también en la lengua coloquial,
en el lenguaje publicitario y en
cualquier manifestación lingüística que utilice la lengua con un propósito
estético.( Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. No es una
forma de viajar, es la mejor forma de llegar. Fanta, fantástico refresco).
Es gracioso que tengas un blog tan trabajado, teniendo en cuenta que crees que la palabra inteligencia se escribe con j.
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