lunes, 28 de enero de 2013

FUNCIONES DEL LENGUAJE



LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

 Según la intención comunicativa, el hablante enfatiza un elemento u otro del acto de la comunicación. Esto ha llevado al lingüista Roman Jakobson a diferenciar seis funciones del lenguaje a partir de los elementos de un sistema de comunicación y a señalar los recursos lingüísticos que las caracterizan.
Estas funciones no son incompatibles entre sí, sino que lo más frecuente es que, en un mensaje, aparezcan mezcladas y que exista una correlación y apoyo mutuo entre ellas. Ahora bien, si en un mensaje predomina una función, hablaremos de función predominante y el resto las identificaremos como funciones secundarias.

1    FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL

Esta función se centra en el referente. El objetivo de la comunicación es transmitir información sobre la realidad extralingüística.
Su rasgo característico es la objetividad; de ahí que sea la función dominante del lenguaje técnico y científico. (La Tierra es un planeta. El orden de factores no altera el producto).
La función representativa es una función «no marcada» lingüísticamente: carece de los recursos lingüísticos que encontraremos en el resto de funciones. Sin embargo, podríamos señalar como propios de esta función los siguientes:

·         El modo indicativo,
·         La falta de adjetivos que impliquen un juicio de valor,
·         El léxico denotativo y
·         La entonación neutra.


2   FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA

Está orientada hacia el receptor. La intención de la comunicación es influir sobre la conducta del receptor para que responda a una pregunta, realice una acción, cambie de actitud, se interese por algo, reflexione, se emocione...
Es la función que está presente en el mensaje cuando realizamos acciones como las siguientes:

• Llamar a alguien (de ahí el nombre de función apelativa): ¡Eh,tú! ¡Ramón!
• Formular preguntas: ¿Me podrías decir qué hora es?
• Pedir: ¿Le importaría dejarme pasar?
• Ordenar: ¡Cierra la ventana!
• Prohibir: Aquí no se puede fumar.
• Aconsejar: Deberías ser un poco más amable con él.

La función conativa es la función propia del lenguaje publicitario y de la propaganda ideológica. La encontramos también en la lengua coloquial asociada a la función expresiva. Sus marcas lingüísticas son:

·         El vocativo,
·         El modo imperativo,
·         Las oraciones interrogativas,
·         El empleo de elementos afectivos (adjetivos valorativos y recursos retóricos destinados a la persuasión).


3   FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO

Es la que actúa sobre el canal. Es propia de mensajes cuya finalidad es la de establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, de prolongarlo o de cerrarlo. Muchas frases son contactos más que traslados de información: «Buenos días», «Dígame» (teléfono). Son muchas las ocasiones en las que se utiliza el lenguaje para mantener relaciones sociales, sin función informativa. A veces, charlas enteras se mantienen con la finalidad exclusiva de contactar con la otra persona: una conversación sobre el tiempo en un ascensor, por ejemplo.
La función fática es propia de las fórmulas de cortesía: pésames, felicitaciones, dedicatorias, brindis... En estos casos, el mensaje suele limitarse a repetir ciertos convencionalismos y frases estereotipadas: Le acompaño en el sentimiento, ¡Muchas felicidades!...


      FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA

Está orientada al emisor. En este caso, el mensaje, por encima de la transmisión de los hechos, enfatiza los sentimientos y la actitud del hablante ante lo que está diciendo. Es, por tanto, la función característica del registro coloquial. (¡Bravo! Ojalá venga pronto. ¡Qué tiempo tan horrible! ¿Aún no ha llegado el invitado?)
La subjetividad del hablante se refleja mediante determinadas marcas lingüísticas:

·         Las interjecciones,
·         La modalidad exclamativa y los adjetivos o pronombres exclamativos,
·         Los adjetivos valorativos,
·         El subjuntivo con valor optativo,
·         La alteración del orden lógico de la oración,
·         Los sufijos afectivos (aumentativos, diminutivos, despectivos)


     FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

Está centrada en el código. Es característica de los mensajes en los que la lengua se toma a sí misma como referente. En la clase, muchas veces el profesor o la profesora utiliza la lengua con función metalingüística: ¿Qué significa la palabra «perplejidad»? El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo. Esta propiedad, que se conoce con el nombre de reflexividad, se evidencia en los mensajes en los que predomina la función metalingüística.
Por otra parte, es la función característica de la lingüística, los diccionarios y la gramática: Se escriben con «b» las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación.      Dado que es una consecuencia de la función referencial, sus marcas son las mismas que las de ésta.


6    FUNCIÓN POÉTICA

Está orientada a la forma del mensaje. Aparece en expresiones en las que el mensaje llama la atención sobre sí mismo. Mediante diferentes recursos retóricos que actúan en el nivel fónico, morfosintáctico y léxico, se incide especialmente sobre la forma del enunciado, el cómo se dice. Este extrañamiento y esta desviación de la norma potencian extraordinariamente la capacidad significativa del mensaje: al valor referencial del mismo se le superponen otros valores connotativos.
Esta función es propia de la literatura y, especialmente, de la poesía. Sin embargo, la encontramos también en la lengua coloquial, en el lenguaje publicitario y en cualquier manifestación lingüística que utilice la lengua con un propósito estético.( Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. No es una forma de viajar, es la mejor forma de llegar. Fanta, fantástico refresco).

1 comentario:

  1. Es gracioso que tengas un blog tan trabajado, teniendo en cuenta que crees que la palabra inteligencia se escribe con j.

    ResponderEliminar