martes, 7 de mayo de 2013

COMENTARIO DE CRÓNICA



TEXTO
Siempre que pasaba por la casa de Flora Miguel, aunque no hubiera nadie, Santiago Nasar raspaba con las llaves la tela metálica de las ventanas. Aquel lunes, ella lo estaba esperando con el cofre de cartas en el regazo. Santiago Nasar no podía verla desde la calle, pero en cambio ella lo vio acercarse a través de la red metálica desde antes de que la raspara con las llaves.
-Entra -le dijo.
Nadie, ni siquiera un médico, había entrado en esa casa a las 6.45 de la mañana. Santiago Nasar acababa de dejar a Cristo Bedoya en la tienda de Yamil Shaium, y había tanta gente pendiente de él en la plaza, que no era comprensible que nadie lo viera entrar en casa de su novia. El juez instructor buscó siquiera una persona que lo hubiera visto, y lo hizo con tanta persistencia como yo, pero no fue posible encontrarla. En el folio 382 del sumario escribió otra sentencia marginal con tinta roja: La fatalidad nos hace invisibles. El hecho es que Santiago Nasar entró por la puerta principal, a la vista de todos, y sin hacer nada por no ser visto. Flora Miguel lo esperaba en la sala, verde de cólera, con uno de los vestidos de arandelas infortunadas que solía llevar en las ocasiones memorables, y le puso el cofre en las manos.
-Aquí tienes -le dijo-. ¡Y ojalá te maten!
Santiago Nasar quedó tan perplejo, que el cofre se le cayó de las manos, y sus cartas sin amor se regaron por el suelo.
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ)

RESUMEN
Santiago Nasar tenía la costumbre de raspar la ventana cuando pasaba por la casa de su novia. El lunes fatídico, Flora Miguel lo esperaba, muy enfadada, con un cofre lleno de cartas para devolvérselas. Se había despedido de su amigo Cristo Bedoya y nadie lo vio entrar en la casa, según concluyó el juez instructor en el sumario, aunque había mucha gente en la plaza. El juez escribió en el margen del folio 382: “La fatalidad nos hace invisibles”. Flora Miguel, despechada le entregó el cofre a Santiago, deseándole que lo mataran, y este se quedó atónito ante la actitud hostil de su novia.

COMENTARIO CRÍTICO


INTRODUCCIÓN

El texto es un fragmento de Crónica de una muerte anunciada, novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez que relata el asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos de Ángela Vicario, supuestamente deshonrada por aquél. Este fragmento se sitúa en la parte final de la novela, en la que se narran de manera detallada los acontecimientos que precedieron de forma inmediata al crimen.

TEMA

Aquí se plantea un tema fundamental en esta obra: el FATUM, el destino, concebido como una fuerza inexorable que conduce la existencia de los individuos. El destino que aguarda a Santiago Nasar es morir asesinado (como el destino de los hermanos Vicario es convertirse, contra su voluntad, en unos asesinos), de manera que el crimen acaba siendo posible por una inverosímil acumulación de casualidades como la que se relata en este pasaje: nadie puede advertir a Santiago de las intenciones de los Vicario porque, de forma inexplicable, nadie lo ve entrar en casa de su novia, a pesar de que prácticamente todo el pueblo ya está atento a sus movimientos. En el fragmento contemplamos a un hombre que es víctima de la fatalidad, de un destino caprichoso que no alcanza a comprender.

(JUSTIFICACIÓN DEL TEMA) Sabemos que las obras literarias, que se dirigen a un público amplio, indeterminado y heterogéneo, abordan aquellos temas que pueden interesar a cualquier lector y esto es lo que sucede con este texto: el ser humano siempre se ha sentido atraído por la idea de una vida gobernada por un destino del que no se puede escapar.



ESTRUCTURA (Esquema) Hay que especificar las líneas y desarrollar el contenido de cada parte.

Respecto a la estructura, el texto es una secuencia narrativa que puede descomponerse en tres episodios:
1. Entrada de Santiago Nasar en casa de Flora Miguel, su novia.
2. Recibimiento hostil por parte de ésta.
3. Reacción de asombro por parte de Santiago.

Se trata de un relato lineal, interrumpido por una reflexión del narrador a propósito de las extrañas circunstancias en que estos acontecimientos tuvieron lugar. No olvidemos que en esta novela el narrador es también una especie de intérprete que intenta explicar el sentido de los hechos.

ACTITUD E INTENCIONALIDAD

ACTITUD: Al tratarse de un texto literario, puede decirse que la actitud del autor es plenamente subjetiva. Su personalidad se manifiesta tanto en el contenido de su obra como en la forma de expresión elegida. En relación con el contenido, la intención de García Márquez es crear un mundo novelesco (en este caso inspirado por un suceso real) para compartir con sus lectores una determinada visión de la naturaleza humana. En la actitud del narrador es evidente su asombro por el carácter insólito de su relato; los hechos tan absurdos que condujeron al asesinato de Santiago Nasar provocan un sentimiento de incredulidad en el que, con frecuencia, no falta la ironía (por ejemplo, en este fragmento es claramente irónico el tratamiento del personaje de Flora Miguel).

INTENCIONALIDAD: En el plano de la expresión, se observa la preocupación formal propia del texto literario: el novelista cuida especialmente la forma lingüística empleada con la intención de conseguir un estilo personal. Por tanto hay que hablar de la intención estética asociada a la función poética del lenguaje. En el fragmento son visibles rasgos de estilo habituales en esta novela, como la preferencia por las oraciones breves y de sintaxis sencilla, que dotan de gran agilidad al ritmo narrativo, o la concisión en las descripciones.

TIPO DE TEXTO

GÉNERO: La tipología del texto viene determinada, en primer lugar, por el género literario a que pertenece: estamos ante el fragmento de una novela, así que el texto se ajusta a las características propias de este género. En todo caso, pueden apreciarse ciertos rasgos particulares, dado que en esta novela aparecen elementos de la crónica periodística (sabemos que Crónica de una muerte anunciada relata un suceso real del que el autor tuvo conocimiento en su juventud). Así, tienen que ver con el periodismo algunos procedimientos peculiares que llaman nuestra atención: el aparente rigor de las fuentes de información manejadas por el narrador (En el folio 382 del sumario) o la precisión en la presentación de algunos datos (por ejemplo, las referencias temporales: a las 6.45 de la mañana).
MODO DE ELOCUCIÓN En segundo lugar, la forma de discurso dominante es la narración. Es un relato lineal presentado desde el punto de vista de un narrador interno (un narrador testigo, que intenta reconstruir la historia a partir de fuentes de información diversas), quien, además, nos ofrece su valoración personal de los acontecimientos. En la narración se introduce la voz de uno de los personajes -Flora Miguel- por medio del discurso dialogado. Los diálogos adoptan en esta novela una forma característica, como se ve en el texto: son diálogos en estilo directo, en los que se ponen en boca de los personajes intervenciones muy breves de naturaleza sentenciosa.


VALORACIÓN PERSONAL

Es indiscutible el valor literario de este texto: Crónica de una muerte anunciada es una de las obras más conocidas de Gabriel García Márquez, posiblemente el novelista contemporáneo en lengua española más conocido en todo el mundo. Su gran capacidad narrativa se hace notar en este pequeño fragmento, además de su singular visión de la realidad, siempre atractiva para los lectores. Las novelas de García Márquez no dejan de sorprendernos por su habilidad para presentarnos hechos insólitos como el que aquí se relata, de manera que lo inverosímil acaba por hacerse cotidiano.
(Cada alumno deberá aportar argumentos propios y crear un texto argumentativo de no menos de veinte líneas, en el que se relacione el contenido del fragmento con vivencias personales y/o literarias. Asimismo, se puede relacionar el contenido con el  resto de la obra y emitir una opinión razonada acerca de esta extraordinaria novela del Nobel colombiano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario