TEXTO
Siempre
que pasaba por la casa de Flora Miguel, aunque no hubiera nadie, Santiago Nasar
raspaba con las llaves la tela metálica de las ventanas. Aquel lunes, ella lo
estaba esperando con el cofre de cartas en el regazo. Santiago Nasar no podía
verla desde la calle, pero en cambio ella lo vio acercarse a través de la red
metálica desde antes de que la raspara con las llaves.
-Entra
-le dijo.
Nadie,
ni siquiera un médico, había entrado en esa casa a las 6.45 de la mañana.
Santiago Nasar acababa de dejar a Cristo Bedoya en la tienda de Yamil Shaium, y
había tanta gente pendiente de él en la plaza, que no era comprensible que
nadie lo viera entrar en casa de su novia. El juez instructor buscó siquiera
una persona que lo hubiera visto, y lo hizo con tanta persistencia como yo,
pero no fue posible encontrarla. En el folio 382 del sumario escribió otra sentencia
marginal con tinta roja: La fatalidad nos hace invisibles. El hecho es que
Santiago Nasar entró por la puerta principal, a la vista de todos, y sin hacer
nada por no ser visto. Flora Miguel lo esperaba en la sala, verde de cólera,
con uno de los vestidos de arandelas infortunadas que solía llevar en las
ocasiones memorables, y le puso el cofre en las manos.
-Aquí
tienes -le dijo-. ¡Y ojalá te maten!
Santiago
Nasar quedó tan perplejo, que el cofre se le cayó de las manos, y sus cartas
sin amor se regaron por el suelo.
Crónica de una muerte anunciada (Gabriel GARCÍA
MÁRQUEZ)
RESUMEN
Santiago Nasar tenía la costumbre de raspar
la ventana cuando pasaba por la casa de su novia. El lunes fatídico, Flora
Miguel lo esperaba, muy enfadada, con un cofre lleno de cartas para
devolvérselas. Se había despedido de su amigo Cristo Bedoya y nadie lo vio
entrar en la casa, según concluyó el juez instructor en el sumario, aunque había
mucha gente en la plaza. El juez escribió en el margen del folio 382: “La
fatalidad nos hace invisibles”. Flora Miguel, despechada le entregó el cofre a
Santiago, deseándole que lo mataran, y este se quedó atónito ante la actitud
hostil de su novia.
COMENTARIO
CRÍTICO
INTRODUCCIÓN
El texto es un fragmento de Crónica de una muerte anunciada, novela
del escritor colombiano Gabriel García Márquez que relata el asesinato de
Santiago Nasar a manos de los hermanos de Ángela Vicario, supuestamente
deshonrada por aquél. Este fragmento se sitúa en la parte final de la novela,
en la que se narran de manera detallada los acontecimientos que precedieron de
forma inmediata al crimen.
TEMA
Aquí se plantea un tema fundamental en esta
obra: el FATUM, el destino, concebido como una fuerza
inexorable que conduce la existencia de los individuos. El destino que aguarda
a Santiago Nasar es morir asesinado (como el destino de los hermanos Vicario es
convertirse, contra su voluntad, en unos asesinos), de manera que el crimen
acaba siendo posible por una inverosímil acumulación de casualidades como la que
se relata en este pasaje: nadie puede advertir a Santiago de las intenciones de
los Vicario porque, de forma inexplicable, nadie lo ve entrar en casa de su
novia, a pesar de que prácticamente todo el pueblo ya está atento a sus movimientos.
En el fragmento contemplamos a un hombre que es víctima de la fatalidad, de un
destino caprichoso que no alcanza a comprender.
(JUSTIFICACIÓN DEL TEMA) Sabemos que las
obras literarias, que se dirigen a un público amplio, indeterminado y
heterogéneo, abordan aquellos temas que pueden interesar a cualquier lector y
esto es lo que sucede con este texto: el ser humano siempre se ha sentido
atraído por la idea de una vida gobernada por un destino del que no se puede
escapar.
ESTRUCTURA
(Esquema) Hay
que especificar las líneas y desarrollar el contenido de cada parte.
Respecto a la estructura, el texto es una
secuencia narrativa que puede descomponerse en tres episodios:
1. Entrada de Santiago Nasar en casa de
Flora Miguel, su novia.
2. Recibimiento hostil por parte de ésta.
3. Reacción de asombro por parte de
Santiago.
Se trata de un relato lineal, interrumpido
por una reflexión del narrador a propósito de las extrañas circunstancias en
que estos acontecimientos tuvieron lugar. No olvidemos que en esta novela el
narrador es también una especie de intérprete que intenta explicar el sentido
de los hechos.
ACTITUD
E INTENCIONALIDAD
ACTITUD: Al tratarse de un
texto literario, puede decirse que la actitud del autor es plenamente
subjetiva. Su personalidad se manifiesta tanto en el contenido de su obra como
en la forma de expresión elegida. En relación con el contenido, la intención de
García Márquez es crear un mundo novelesco (en este caso inspirado por un
suceso real) para compartir con sus lectores una determinada visión de la
naturaleza humana. En la actitud del narrador es evidente su asombro por el
carácter insólito de su relato; los hechos tan absurdos que condujeron al
asesinato de Santiago Nasar provocan un sentimiento de incredulidad en el que,
con frecuencia, no falta la ironía (por ejemplo, en este fragmento es claramente
irónico el tratamiento del personaje de Flora Miguel).
INTENCIONALIDAD: En el plano de la
expresión, se observa la preocupación formal propia del texto literario: el
novelista cuida especialmente la forma lingüística empleada con la intención de
conseguir un estilo personal. Por tanto hay que hablar de la intención estética
asociada a la función poética del lenguaje. En el fragmento son visibles rasgos
de estilo habituales en esta novela, como la preferencia por las oraciones
breves y de sintaxis sencilla, que dotan de gran agilidad al ritmo narrativo, o
la concisión en las descripciones.
TIPO
DE TEXTO
GÉNERO: La tipología del
texto viene determinada, en primer lugar, por el género literario a que
pertenece: estamos ante el fragmento de una novela, así que el texto se ajusta
a las características propias de este género. En todo caso, pueden apreciarse
ciertos rasgos particulares, dado que en esta novela aparecen elementos de la
crónica periodística (sabemos que Crónica
de una muerte anunciada relata un suceso real del que el autor tuvo
conocimiento en su juventud). Así, tienen que ver con el periodismo algunos
procedimientos peculiares que llaman nuestra atención: el aparente rigor de las
fuentes de información manejadas por el narrador (En el folio 382 del sumario) o la precisión en la presentación de
algunos datos (por ejemplo, las referencias temporales: a las 6.45 de la mañana).
MODO
DE ELOCUCIÓN
En segundo lugar, la forma de discurso dominante es la narración. Es un relato
lineal presentado desde el punto de vista de un narrador interno (un narrador
testigo, que intenta reconstruir la historia a partir de fuentes de información
diversas), quien, además, nos ofrece su valoración personal de los
acontecimientos. En la narración se introduce la voz de uno de los personajes -Flora
Miguel- por medio del discurso dialogado. Los diálogos adoptan en esta novela
una forma característica, como se ve en el texto: son diálogos en estilo
directo, en los que se ponen en boca de los personajes intervenciones muy
breves de naturaleza sentenciosa.
VALORACIÓN PERSONAL
Es indiscutible el valor literario de este
texto: Crónica de una muerte anunciada
es una de las obras más conocidas de Gabriel García Márquez, posiblemente el
novelista contemporáneo en lengua española más conocido en todo el mundo. Su
gran capacidad narrativa se hace notar en este pequeño fragmento, además de su
singular visión de la realidad, siempre atractiva para los lectores. Las
novelas de García Márquez no dejan de sorprendernos por su habilidad para presentarnos
hechos insólitos como el que aquí se relata, de manera que lo inverosímil acaba
por hacerse cotidiano.
(Cada alumno deberá aportar argumentos
propios y crear un texto argumentativo de no menos de veinte líneas, en el que
se relacione el contenido del fragmento con vivencias personales y/o literarias.
Asimismo, se puede relacionar el contenido con el resto de la obra y emitir una opinión
razonada acerca de esta extraordinaria novela del Nobel colombiano).
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