miércoles, 28 de noviembre de 2012

TIPO DE TEXTO. ACTITUD E INTENCIONALIDAD. VALORACIÓN PERSONAL



LAS RIMAS DE BÉCQUER
Cómo responder a las preguntas: Tipo de texto (0,5 en Selectividad) y Actitud e intencionalidad del autor (0,5 ambas). Valoración personal (1p).

Tipo de texto: Es un texto literario, poético, lírico. En cuanto a su forma porque está escrito en verso y respecto al contenido expresa sentimientos, el yo poético… (aquí depende de la rima, en los apuntes de Temas y Estilo está la clave, y leyendo la propia rima analizada):
En el primer bloque se añadiría: expresa su idea de la poesía (creación poética como lucha (Rima I, por ejemplo), existencia de la poesía al margen del poeta (Rima VII) o el sentimiento amoroso como causa y efecto de la poesía, como identificación de amor-poesía. (Ej. La Rima XI: Yo soy ardiente, yo soy morena…). Para Bécquer hay una identificación entre poesía, mujer, alma, y en última instancia, Dios o el Absoluto. Se entresacan versos del poema.
Segundo bloque: Expresa la alegría de los dos amantes, o la felicidad ante la comunión amorosa de dos almas, o la armonía de su sentimiento con la naturaleza. Siempre aludiendo a la rima comentada.
Tercer bloque: Expresa la tristeza, el desengaño, dependiendo de la Rima. En la XXX, el orgullo de ambos amantes, en la XLI la incompatibilidad de caracteres, en la  LIII: Volverán las oscuras golondrinas, el dolor y el despecho por sentirse abandonado: “Como yo te he querido… ¡así no te querrán!”, es terrible, tajante, hay mucho despecho, desolación, casi desesperación.
Cuarto bloque: Expresa la angustia existencial. Tras el desamor no halla razones para vivir. Dependiendo de la rima, cambiarán las afirmaciones que hagamos. Hay que extraer versos contundentes, que siempre los hay en Bécquer, para explicar que es un texto lírico. Aquí hay que tener en cuenta que la rima II, aunque aparece en el bloque de la poesía también habla de la angustia existencial. En este apartado nos limitaremos a exponer los dos sentimientos que expresa.
Modo de elocución: Predomina la descripción en casi todas las rimas; describe el sentimiento hacia la poesía o hacia la amada. En algunas se establece un diálogo entre el poeta y las mujeres (Yo soy ardiente, yo soy morena...). Hay que explicar el modo del discurso predominante con ejemplos de cada rima.
 

Actitud e intencionalidad de Bécquer
Actitud
La actitud de Bécquer siempre es subjetiva porque expresa el sentimiento desde su óptica, no es retórico ni ampuloso como los románticos, porque ha asimilado ya el agotamiento de la forma y temática románticas, pero sí habla desde un yo teñido de… (según la Rima de que se trate, lucha o identificación, o anhelo, o alegría, o desengaño, o desesperación, o dolor…) También es emotiva porque está transmitiendo sentimientos, emociones, sea cual fuera la rima que analicemos. Y dependiendo de la rima, la actitud será realista (cuando habla de la dificultad de la escritura “domando el rebelde mezquino idioma” (rima I) por ejemplo, a la vez esperanzadora porque trata de escribir el himno gigante y aúna las tres artes: música, poesía y pintura: “con palabras que fuesen a un tiempo / suspiros y risas, colores y notas.” Será optimista en las rimas del segundo bloque, y pesimista en los dos últimos; en el tercero se puede decir que también hay cierto realismo porque las rimas que estudiamos representan de una manera bella y concisa lo que es el desamor. Si entendemos las rimas como una historia de amor, el tercer bloque es el desencuentro amoroso, la ruptura, por consiguiente la actitud no será tan pesimista como en el último bloque. Todo lo que se afirme hay que matizarlo y extraer ejemplos de lo dicho.

Intencionalidad: La intencionalidad de Bécquer la conocemos porque nos la ha dejado en sus escritos, en Cartas literarias a una mujer, en las Rimas I a la XI en Cartas desde mi celda y en la Introducción sinfónica.
Su intención es expresar sus sentimientos, compartirlos con el lector,  busca su complicidad; lo que siente él lo puede sentir cualquier ser humano. Él no es especial por sentir eso: es especial por poder expresarlo. Esta idea se relaciona con su concepción del poeta como un ser humano especialmente dotado para expresar los sentimientos que cualquier ser humano siente. Es una reelaboración de Bécquer de un concepto propio del Romanticismo (el poeta, como un ser casi sobrenatural, revelador de misterios ocultos.)
La intención de Bécquer es llegar al alma del lector leyendo lo que está escrito en los corazones. Quería ser recordado, plasmar los sentimientos de dos seres humanos cuando mantienen una relación amorosa con sus gozos y sus sombras. Para ello emplea la palabra, palabra que puede estar “vestida” tanto de verso como de prosa. Pero no solo eso, también reflexiona sobre el propio arte de escribir, sobre la dificultad de plasmar lo inefable, lo ineludible, el sentimiento puro, o sea reflexiona sobre la propia creación poética.
Bécquer pretende ser exacto, acercarse a la palabra justa para expresar sus sentimientos, emociones, y para ello escribe después de haber sentido. Utiliza la razón para ordenar los sentimientos.
Lo anterior vale para todas las rimas. Dependiendo de la rima que analicemos, matizaremos lo que pretende con esa en concreto, y tendremos que enumerar y justificar las funciones del lenguaje que aparecen:
Es un poema lírico por lo que predominan las funciones expresiva y poética de la comunicación. En el caso de las rimas que hablan de la poesía, también la metalingüística.
La poética puesto que en todas es imprescindible el mensaje en sí mismo, empela el verso y la métrica. La expresiva porque expresa sus sentimientos y emociones empleando los recursos lingüísticos: exclamaciones, interrogaciones…, y también la apelativa porque pretende emocionar, conmover al lector, desea que el lector se identifique con lo que expresa.
En cada rima estos aspectos generales se matizarán atendiendo al contenido de la misma.

Valoración personal
Estrechamente relacionado con lo anterior, podemos afirmar que Bécquer logró su propósito, ya que fue leído en el siglo pasado, sigue emocionando a sus lectores, y lo estamos estudiando en el siglo XXI. Además, su influencia sigue viva en los poetas posteriores: Los modernistas, los del 27 (Cernuda tiene un poemario con el título de un verso becqueriano: Donde habite el olvido) y poetas contemporáneos del siglo XX (En los apuntes están más detallados)
En esta parte, debemos hacer una conclusión muy breve de lo que hayamos comentado en la Rima (Tema, estructura, tipo de texto, actitud, intencionalidad) y si se trata de poesía es obligado citar a Juan Ramón Jiménez y su Intelijencia (convendría leer el poema, está en el blog) y establecer una comparación entre ambos poetas, opinar desde una óptica personal sobre la dificultad que pensamos entraña la composición poética. Si se trata de tema amoroso, cualquier alumno conoce en carne propia o ajena (conocidos, películas, libros…) qué es estar enamorado y qué es el desamor; también qué es una crisis existencial, las preguntas de a dónde vamos, de dónde venimos, son temas recurrentes en las vidas reales y en la literatura. Solo hay que dejarse llevar por el sentimiento, la intuición y expresar una opinión sincera, es la mejor manera de hacer una buena valoración.

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