LAS RIMAS DE BÉCQUER
Cómo responder a las
preguntas: Tipo de texto (0,5 en Selectividad) y Actitud e intencionalidad del
autor (0,5 ambas). Valoración personal (1p).
Tipo de texto:
Es un texto
literario, poético, lírico. En cuanto a su forma porque está escrito en verso y
respecto al contenido expresa sentimientos, el yo poético… (aquí depende de la
rima, en los apuntes de Temas y Estilo está la clave, y leyendo la propia rima
analizada):
En
el primer bloque se
añadiría: expresa su idea de la poesía (creación poética como lucha (Rima I,
por ejemplo), existencia de la poesía al margen del poeta (Rima VII) o el
sentimiento amoroso como causa y efecto de la poesía, como identificación de
amor-poesía. (Ej. La Rima XI: Yo soy
ardiente, yo soy morena…). Para Bécquer hay una identificación entre
poesía, mujer, alma, y en última instancia, Dios o el Absoluto. Se entresacan
versos del poema.
Segundo
bloque: Expresa la
alegría de los dos amantes, o la felicidad ante la comunión amorosa de dos
almas, o la armonía de su sentimiento con la naturaleza. Siempre aludiendo a la
rima comentada.
Tercer
bloque: Expresa la
tristeza, el desengaño, dependiendo de la Rima. En la XXX, el orgullo de ambos
amantes, en la XLI la incompatibilidad de caracteres, en la LIII: Volverán
las oscuras golondrinas, el dolor y el despecho por sentirse abandonado: “Como yo te he querido… ¡así no te querrán!”,
es terrible, tajante, hay mucho despecho, desolación, casi desesperación.
Cuarto
bloque: Expresa la
angustia existencial. Tras el desamor no halla razones para vivir. Dependiendo
de la rima, cambiarán las afirmaciones que hagamos. Hay que extraer versos
contundentes, que siempre los hay en Bécquer, para explicar que es un texto
lírico. Aquí hay que tener en cuenta que la
rima II, aunque aparece en el bloque de la poesía también habla de la
angustia existencial. En este apartado nos limitaremos a exponer los dos
sentimientos que expresa.
Modo de elocución: Predomina la descripción en casi todas
las rimas; describe el sentimiento hacia la poesía o hacia la amada. En algunas
se establece un diálogo entre el poeta y las mujeres (Yo soy ardiente, yo soy morena...). Hay que explicar el modo del
discurso predominante con ejemplos de cada rima.
Actitud e
intencionalidad de Bécquer
Actitud
La actitud de Bécquer siempre es subjetiva porque expresa el sentimiento
desde su óptica, no es retórico ni ampuloso como los románticos, porque ha
asimilado ya el agotamiento de la forma y temática románticas, pero sí habla
desde un yo teñido de… (según la Rima de que se trate, lucha o identificación,
o anhelo, o alegría, o desengaño, o desesperación, o dolor…) También es emotiva porque está transmitiendo
sentimientos, emociones, sea cual fuera la rima que analicemos. Y dependiendo
de la rima, la actitud será realista
(cuando habla de la dificultad de la escritura “domando el rebelde mezquino
idioma” (rima I) por ejemplo, a la vez esperanzadora
porque trata de escribir el himno gigante y aúna las tres artes: música,
poesía y pintura: “con palabras que
fuesen a un tiempo / suspiros y risas, colores y notas.” Será optimista en las rimas del segundo
bloque, y pesimista en los dos
últimos; en el tercero se puede decir que también hay cierto realismo porque las rimas que estudiamos representan de una
manera bella y concisa lo que es el desamor. Si entendemos las rimas como una
historia de amor, el tercer bloque es el desencuentro amoroso, la ruptura, por
consiguiente la actitud no será tan pesimista como en el último bloque. Todo lo
que se afirme hay que matizarlo y extraer ejemplos de lo dicho.
Intencionalidad: La intencionalidad de Bécquer la conocemos
porque nos la ha dejado en sus escritos,
en Cartas literarias a una mujer, en las
Rimas I a la XI en Cartas desde mi celda y en la Introducción sinfónica.
Su
intención es expresar sus sentimientos, compartirlos con el lector, busca su complicidad; lo que siente él lo
puede sentir cualquier ser humano. Él no es especial por sentir eso: es
especial por poder expresarlo. Esta idea se relaciona con su concepción del
poeta como un ser humano especialmente dotado para expresar los sentimientos
que cualquier ser humano siente. Es una reelaboración de Bécquer de un concepto
propio del Romanticismo (el poeta, como un ser casi sobrenatural, revelador de
misterios ocultos.)
La intención de Bécquer es llegar al
alma del lector leyendo lo que está escrito en los corazones. Quería ser
recordado, plasmar los sentimientos de dos seres humanos cuando mantienen una
relación amorosa con sus gozos y sus sombras. Para ello emplea la palabra,
palabra que puede estar “vestida” tanto de verso como de prosa. Pero no solo
eso, también reflexiona sobre el propio arte de escribir, sobre la dificultad
de plasmar lo inefable, lo ineludible, el sentimiento puro, o sea reflexiona
sobre la propia creación poética.
Bécquer pretende ser exacto, acercarse
a la palabra justa para expresar sus sentimientos, emociones, y para ello
escribe después de haber sentido.
Utiliza la razón para ordenar los sentimientos.
Lo anterior vale para todas las rimas.
Dependiendo de la rima que analicemos, matizaremos lo que pretende con esa en
concreto, y tendremos que enumerar y justificar las funciones del lenguaje que aparecen:
Es
un poema lírico por lo que predominan las funciones expresiva y poética de la
comunicación. En el caso de las rimas que hablan de la poesía, también la
metalingüística.
La
poética puesto que en
todas es imprescindible el mensaje en sí mismo, empela el verso y la métrica. La expresiva porque expresa sus sentimientos
y emociones empleando los recursos lingüísticos: exclamaciones, interrogaciones…,
y también la apelativa porque
pretende emocionar, conmover al lector, desea que el lector se identifique con
lo que expresa.
En cada rima estos aspectos generales se matizarán
atendiendo al contenido de la misma.
Valoración
personal
Estrechamente relacionado con lo
anterior, podemos afirmar que Bécquer logró su propósito, ya que fue leído en
el siglo pasado, sigue emocionando a sus lectores, y lo estamos estudiando en
el siglo XXI. Además, su influencia sigue viva en los poetas posteriores: Los
modernistas, los del 27 (Cernuda tiene un poemario con el título de un verso
becqueriano: Donde habite el olvido)
y poetas contemporáneos del siglo XX (En los apuntes están más detallados)
En esta parte, debemos hacer una
conclusión muy breve de lo que hayamos comentado en la Rima (Tema, estructura,
tipo de texto, actitud, intencionalidad) y si se trata de poesía es obligado
citar a Juan Ramón Jiménez y su Intelijencia
(convendría leer el poema, está en el blog) y establecer una comparación entre
ambos poetas, opinar desde una óptica personal sobre la dificultad que pensamos
entraña la composición poética. Si se trata de tema amoroso, cualquier alumno
conoce en carne propia o ajena (conocidos, películas, libros…) qué es estar
enamorado y qué es el desamor; también qué es una crisis existencial, las
preguntas de a dónde vamos, de dónde venimos, son temas recurrentes en las
vidas reales y en la literatura. Solo hay que dejarse llevar por el
sentimiento, la intuición y expresar una opinión sincera, es la mejor manera de
hacer una buena valoración.
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