ESTILO DE LAS RIMAS
Bécquer y Rosalía de Castro escriben
poesía romántica cuando ya todos los autores se inscribían en el movimiento
realista. Por eso suele decirse que pertenecen a un romanticismo tardío o
posromanticismo. Esta tendencia parte de las mismas características de los
poemas románticos, pero tiene, además, características que la diferencian,
especialmente la sobriedad y el intimismo de las composiciones. El mismo Bécquer
explicaba estas diferencias y su concepto de poesía, pues frente a una poesía
”magnífica y sonora”, Bécquer se sentía
más cercano a una poesía
natural,
breve seca que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el
sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada
dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que
duermen en el océano sin fondo de la fantasía.
Así
pues, el uso de los recursos estilísticos está en función de esos requisitos de
libertad y sencillez, lo que no quiere decir que el poeta escriba de forma
desordenada o espontánea, sino que en muchos momentos afirma que la creación
poética es una lucha con la palabra, lucha que consiste precisamente en
realizar un gran esfuerzo para expresarse con gran fuerza emotiva pero con la
menor cantidad de artificios retóricos.
1- Recursos estructurales
1.1 Los paralelismos.
El uso de paralelismos es constante en la poesía de Bécquer. Nos ocupamos, en
este apartado, no sólo del paralelismo entre dos versos, sino especialmente de
las rimas que tienen en su base la estructura paralelística. En muchas de las
rimas es posible establecer dos o más conjuntos simétricos que presentan la
misma estructura. Esta simetría es la que ordena y equilibra toda la composición
poética, al contrario de lo que ocurría en la primera etapa del Romanticismo,
donde el sentimiento desbordaba toda posibilidad de organización.
Podemos encontrar ejemplos de estas
simetrías en las Rimas II, III, IV, VIII, IX, XI, XII...
En ocasiones los paralelismos
establecen una serie de imágenes metafóricas que se acumulan sin cesar y crean
una gran tensión emocional y un ansia por descubrir la causa o la consecuencia
de esa enumeración. Buenos ejemplos de esta técnica son las rimas II, III, XV y
XXIV.
Cabe destacar, por último, un tipo de
estructuras “de movimiento interno” en las que Bécquer parte del mundo exterior
y concreto (naturaleza, rasgos físicos de la amada, etc.) y continúa creando
tensión culminando en un mundo interior,
abstracto en el que se refiere a los sentimientos, el alma o las ideas. Podemos
observar este movimiento hacia lo interno en las rimas III, IV, XIII y XXIV.
2. Recursos léxicos y semánticos
2.1 El léxico.
Ya que la poesía de Bécquer pretende expresar con palabras el ideal, lo inefable (hay que
aprenderse este palabro), las ideas más sutiles, es lógico que el poeta se
mueva constantemente en campos semánticos de lo abstracto y lo evanescente
(bonita palabra, también).
·
Los sustantivos. Si observamos los
sustantivos que aparecen en su poesía es frecuente que el poeta nos hable de
músicas, suspiros, voces, alientos, temblores o notas que resuenan. También
esto explica la frecuencia de sustantivos como nube, niebla, fantasma, rayo,
luz, sombra, horizonte, pensamiento, idea…
·
La adjetivación. En la adjetivación de
las rimas se muestra claramente la obsesión de expresar exactamente lo que
quiere decir con la mayor sencillez posible. Sus adjetivos no son recargados ni
llamativos, ni busca con ellos asociaciones sorprendentes. Al contrario, los
adjetivos son evidentes y abundan los epítetos que resaltan cualidades
intrínsecas del sustantivo al que acompañan: azul horizonte, transparentes lágrimas, verdes hojas, noche sombría,
altos olmos, blanca nieve… En todos estos casos el adjetivo está en la
realidad misma y, por tanto, solo añade unas connotaciones que nos orientan
sobre el estado de ánimo del autor.
Los adjetivos especificativos se
manifiestan principalmente a través de sintagmas preposicionales rienda de oro,
eco de un suspiro, olas de armonía, etc. y también con abundante presencia de
subordinadas adjetivas con valor especificativo:
gigante ola que el
viento riza y empuja al mar (Rima II)
dos jirones de vapor que del lago se levantan
(Rima XXIV)
2.2 Las imágenes (símiles y metáforas).
Fiel a sus características de sencillez expresiva, lo que caracteriza estos
recursos en la poesía de Bécquer es la transparencia, lo fáciles que son de
identificar e interpretar, porque casi siempre aparece el verbo que indica
comparación (en el caso de símil) o
identificación (en el caso de la metáfora). Esta transparencia no quita calidad
a su poesía.
2.3 Las antítesis.
La contraposición de palabras o ideas con significados opuestos es otro de los
recursos frecuentes en la poesía de Bécquer. Su función es resaltar y subrayar
ciertos momentos de gran tensión emotiva
3. Recursos del plano morfosintáctico.
3.1 Estructuras exclamativas e
interrogativas. La intensa emoción presente en su
poesía hace que el uso de exclamativas e interrogativas retóricas sea muy
abundante. Estas estructuras se utilizan generalmente para exhortar a la amada
para acentuar expresiones de dolor y desesperación. En esta línea es muy
frecuente que en las rimas el último verso sea exclamativo porque es en el que
se acumula la mayor tensión poética.
3.2 Los puntos suspensivos.
Consiguen que las ideas queden en el aire, resonando (igual que resuena en el
ambiente la música de un arpa). En ocasiones, además, los puntos suspensivos
sirven para detener el poema en el momento culminante para resaltar las
palabras o emociones que se mencionan a continuación.
3.3 El hipérbaton.
Es una figura que el poeta utiliza con gran audacia y de la que extrae una gran
emotividad. Uno de los que utiliza con más frecuencia es el que antepone el sintagma
preposicional adyacente al sustantivo que lo complementa. Por ejemplo en los
siguientes casos:
Del salón en el ángulo oscuro (rima VII)
de un billete de banco al dorso escrita
(rima XXVI)
de un corazón llegué al abismo (rima
XLVII)
3.4 Las enumeraciones.
Series de sustantivos, adjetivos o verbos agrupados en el mismo verso o estrofa
que se refieren generalmente al mismo concepto. Casi siempre estas
enumeraciones vienen asociadas por el uso innecesario y redundante de
conjunciones (polisíndeton). De esta forma se crea un intenso movimiento (si la
enumeración es de verbos) y una gran expresividad.
3.5 Las anáforas.
Son también muy frecuentes las rimas en las que varios versos empiezan del
mismo modo. Estas repeticiones tienen una función rítmica por un lado y
enfatizadora por otro. Fijándonos en los términos que se repiten y en sus
connotaciones sabremos cuáles son las emociones que se expresan.
4. La métrica
La rima y las leyes métricas, tan
importantes para la creación del ritmo en otros autores, apenas tiene
relevancia en el caso de Bécquer. Otros recursos rítmicos como los paralelismos y las repeticiones son
los que regulan y equilibran los ritmos poéticos. Sin embargo, debemos hacer
algunas consideraciones.
4.1 Las estrofas.
Lo más destacado de las formas estróficas de Bécquer es su brevedad, tanto por
el número de versos de cada estrofa como por el número de estrofas de que
consta cada rima.
4.2 Los metros.
En lo que respecta a las medidas silábicas, abunda la polimetría, es decir, la
combinación de versos de diferentes medidas hasta el punto de que casi en cada
uno de los poemas nos encontramos dos o más clases de versos combinados. Dentro
de esta variedad hay dos combinaciones que se repiten con frecuencia:
a) Series
de endecasílabos y heptasílabos alternos:
Es cuestión de
palabras y no obstante 11
Ni tú ni yo jamás, 6+1
Después de lo que
ha pasado convendremos 11
En quién la culpa
está. 6+1
b) Estrofas
de pie quebrado. Son grupos generalmente de cuatro versos en los que los tres
primeros son endecasílabos y el cuarto, final de estrofa, es más corto (de
siete o cinco sílabas) consiguiendo un efecto similar a si dejara alguna
afirmación en suspenso. Ejemplo:
Los suspiros son
aire y van al aire. 11
Las lágrimas son
agua y van al mar. 10+1
Dime, mujer:
cuando el amor se olvida, 11
¿Sabes tú adónde
va? 6+1
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