II
1
Saeta que voladora
Cruza arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;
5 hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval
sin que nadie acierte el
surco
donde el polvo volverá;
gigante ola que el viento
10 riza y empuja en el mar
y rueda y pasa, y se
ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos
temblorosos
brilla, próxima a expirar,
15 y que no se sabe de ellos
cuál el último será;
1.-
RESUMEN:
1) El poeta se define a sí mismo, a través de
distintas metáforas (saeta, hoja, ola, luz) como un ser desorientado, que se
deja llevar por la vida, e ignora por completo lo que el futuro le depara.
2) El yo poético alude
sucesivamente a cuatro elementos de la naturaleza: una saeta voladora, una hoja
arrebatada de un árbol por un vendaval, una ola gigante y la luz próxima a
expirar, con los que finalmente se identifica él mismo por el carácter incierto
de su destino.
2.-
COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO
2.1.-
TEMA CENTRAL:
Lo incomprensible de la existencia.
2.2.-
ESTRUCTURA:
Externa: el poema aparece
dividido en cinco estrofas, de cuatro versos octosílabos cada una y rima
asonante (á) en los pares, quedando libres los impares. Se trata de coplas,
estrofa característica de la poesía popular, y muy utilizada por Bécquer.
Interna: cada una de las
cuatro primeras estrofas presenta una imagen, elaborada a través de una
metáfora, que se plantea como un enigma (flecha
arrojada al azar, hoja seca arrastrada por el vendaval, ola empujada por el
viento, luz a punto de extinguirse). La 5ª y última estrofa funciona como
conclusión y respuesta a los enigmas anteriormente planteados: descubre el
elemento real al que se referían las cuatro imágenes (son metáforas del propio autor).
2.3.-
ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR:
Actitud: La actitud del poeta es subjetiva: la personalidad del poeta se
manifiesta tanto en el contenido del poema como en la forma de expresión
elegida. El poeta muestra una actitud pesimista:
está desorientado (no se sabe dónde… se
clavará)
y confuso (se ignora qué playa buscando va) ante una vida que
no comprende, cuyo sentido se le escapa (no se sabe de ellos cuál el último será.) También es emotiva porque
está transmitiendo sentimientos, emociones profundas.
Intencionalidad:
Su
intención es expresar sus sentimientos,
compartirlos con el lector, y hacerlo además de una forma artística, a partir
del lenguaje poético. Es un poema
lírico, por lo que dominan las funciones expresiva y poética de la comunicación.
Los sentimientos que pretende expresar son
los de su impotencia ante la vida, que vive como una fuerza que lo arrastra y
que él no puede controlar. Pretende compartir con el lector esos sentimientos,
buscando su complicidad: lo que siente él lo siente en realidad cualquier ser
humano. Él no es especial por sentir eso: es especial por poder expresarlo. El
poeta es un artista que intenta expresar, dar forma poética y verbal a
sentimientos comunes a todo ser humano. Esta idea se relaciona con su
concepción del poeta como un ser humano especialmente dotado para expresar los sentimientos
que cualquier ser humano siente. Es una reelaboración de Bécquer de un concepto
propio del Romanticismo (el poeta, como un ser casi sobrenatural, revelador de misterios
ocultos).
2.4.-
TIPO DE TEXTO:
Como todas las rimas, es un texto
literario, poético, en cuanto a su forma porque está escrito en verso y
respecto al contenido expresa sentimientos por lo que pertenece al género
lírico. El yo poético expresa la angustia existencial, sentimiento humano muy
universal.
2.5.-
VALORACIÓN PERSONAL
(Posibles ideas que se pueden desarrollar)
- Vigencia del tema, que radicaría en su Universalidad; el tema del sentido de la vida, los grandes interrogantes vitales (¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ) han existido siempre y seguirán existiendo, en todas las épocas y en todos los lugares.
- El ser humano, que cree que es capaz de controlarlo todo, no comprende el mundo en que vive. Está sometido a los mismos avatares que cualquier elemento de la naturaleza.
- ¿El ser humano es libre? ¿Toma sus propias decisiones? ¿Hasta qué punto actuamos movidos por la inercia o por las circunstancias?
- Fugacidad de la vida: “cruzar la vida sin pensar”
- El hombre de hoy en día vive a menudo arrastrado por la prisa y el estrés y no disfruta de las cosas pequeñas.
- Sentimientos que te ha producido la lectura de esta rima de Bécquer. Posible identificación.
- Comentarios acerca de su relación con otras rimas.
Un ejemplo de parte de la redacción de esta
pregunta, que habría que desarrollar de manera más prolija:
(Como hemos
comentado anteriormente, esta rima, más que sobre teoría poética, trata sobre
el incierto destino humano, encarnado en el del propio poeta. Se trata de un
tema típico de Romanticismo. El hombre romántico se siente en desacuerdo con el
mundo, por eso le atraen todos los temas que reflejen su insatisfacción y la
inseguridad que vive en cada instante. Tiene ansias por conseguir la libertad
de las ataduras impuestas, pero, en contraposición con estas ansias de
libertad, encontramos una obsesión por el destino que refleja el sentimiento de
frustración de ese mismo anhelo de libertad. Para plasmarlo, Bécquer se fina en
imágenes de la naturaleza cuyo nexo de unión es la levedad, la fugacidad o el
constante movimiento; al igual que él, todo lo natural parece ir a la deriva.)
En definitiva, esta rima sintetiza
simbólicamente la frágil condición del ser humano, cuyo origen y fin se
desconocen.
PREGUNTAS TEÓRICAS DE
LITERATURA
3 -
TEMAS DE LAS RIMAS Y RELACIÓN CON LOS QUE APARECEN EN LA RIMA. (Análisis del
Contenido)
Podemos distinguir cuatro bloques temáticos
en las Rimas de Gustavo Adolfo
Bécquer... (aquí se deben mencionar los cuatro bloques temáticos, las rimas que
incluyen y el origen de esa clasificación, que está en el ordenamiento que
hicieron los primeros editores, que creyeron ver una unidad argumental en el
conjunto de las Rimas).
El Tema central de esta rima II, como ya
señalamos anteriormente, sería lo incomprensible de la existencia del ser
humano. Pero también podríamos encontrar algunos temas secundarios. Serían los siguientes:
- El hombre, como cualquier otro elemento de la naturaleza, está sometido a sus fuerzas.
- Se mueve por impulsos que desconoce.
- lgnora adónde lo llevarán esos impulsos.
- Fugacidad de la vida y miedo a lo que hay tras la muerte.
Aunque este poema no parece tener como tema
central específico el concepto de Poesía, aparece encuadrado dentro del primer
grupo temático de las Rimas, que se
centra en la teoría poética de Bécquer: sus ideas acerca de la Poesía como
sentimientos abstractos, el Poema como concreción verbal de esos sentimientos y
el Poeta como artista capaz de expresar con palabras el sentimiento poético.
La inclusión dentro de este bloque temático
se debe a que se ha interpretado el poema en clave de metáfora: el Hombre, que
está desorientado ante su propia existencia, equivaldría metafóricamente al Poeta,
artista al que le es muy difícil su labor de dar forma poética a la materia de
su poesía. El poema debe dar sustancia verbal a lo inefable y el lenguaje
ofrece graves carencias, por lo que el poeta se encuentra con grandes
dificultades para llevar a cabo su labor, lo que le sume en un estado de desorientación
y frustración.
Por otra parte, la visión de la vida como
una sucesión de fuerzas e impulsos que el hombre no puede controlar, acerca
este poema al pesimismo romántico:
la vida como una fatalidad, el hombre como un juguete del destino, sin
capacidad de decidir por sí mismo. Sin embargo, la cuidada elaboración del poema
-que analizaremos más adelante: estructura perfectamente planificada; gradación
en las imágenes utilizadas: de lo concreto a lo abstracto; paralelismos
rigurosos en cada estrofa; denotan un estilo elaborado, de artificiosa
sencillez, muy característico de Bécquer. Por lo tanto, esta rima manifiesta claramente
el dominio de la razón sobre los
sentimientos es una de las premisas de la teoría poética de Bécquer, que se
desarrolla en el primer grupo temático al que aludimos al principio y al que
pertenecería esta rima.
Sin embargo, es posible también una interpretación
del poema en clave no metafórica, sino quedándonos sólo con la expresión de la
desorientación existencial del ser humano. En tal caso, podríamos relacionar
esta rima con el bloque 3°: el que agrupa aquellas Rimas que expresan la frustración de las esperanzas de lograr la
felicidad a través del Amor, pues al faltar ese asidero, Bécquer se siente desvalido,
a merced de una existencia que le resulta incomprensible.
El tema de la falta de sentido de la vida y del miedo a la muerte -sugerido al final-
está presente también en las Rimas
(“cruzo el mundo sin pensar/ de dónde vengo, ni adónde/ mis pasos me llevarán”);
aunque es más habitual en el 4° bloque temático, el de las últimas rimas, como
vemos está ya presente aquí. (¿La estructura que conocemos es la que Bécquer
había dispuesto?). El verbo “cruzar” sugiere además el tema de la fugacidad de
la vida.
4 _
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
4.1.-
ANÁLISIS DEL LENGUAJE
-
Léxico:
Predomina un léxico sencillo, de fácil comprensión. Abundan los sustantivos concretos,
del campo semántico de la naturaleza (hoja, árbol, vendaval, surco, viento,
ola, mar, playa, luz).
-
Adjetivación:
Pocos adjetivos. Sólo encontramos dos epítetos: “gigante ola” -utilizado en otra
famosa rima y muy del gusto del Romanticismo y “cercos temblorosos” de la luz
que se extingue; en este caso, el hecho de que aparezca pospuesto le confiere
naturalidad al acercarlo al uso especificativo Aparece también un adjetivo
especificativo, violentamente separado del sustantivo al que se refiere por un
hipérbaton (“hoja que del árbol seca/arrebata el temporal”). Bécquer prescinde
habitualmente de todos aquellos adjetivos que considera innecesarios: el
adjetivo debe estar al servicio de la expresividad, nunca debe ser un mero
adorno superfluo.
-
Verbos:
En este poema alterna verbos en presente (cruza, arrebata, riza, brilla, cruzo)
con verbos en futuro -de forma rigurosamente paralela en cada estrofa, como ya
mencionamos- (se clavará, volverá a caer, brillará, llevarán). El presente es
actual: engloba todo el periodo de la vida; el futuro se refiere al incierto
porvenir. El poeta sólo utiliza la primera persona en la estrofa final, en la
que se presenta a sí mismo como referente de las metáforas que utilizó.
-
Sintaxis:
Sencilla. Subordinadas adjetivas en los primeros versos de cada estrofa y subordinadas
adverbiales en los últimos. Estructuras sintácticas paralelas en todas las estrofas,
como ya hemos mencionado.
4.2.-
FIGURAS RETÓRICAS:
Metáforas: En las cuatro
primeras estrofas, que se utilizan para elaborar imágenes que expresan cómo se
siente el poeta en el mundo (impulsado por fuerzas violentas que no y que no
sabe adónde le conducen). Salvo la primera metáfora (Saeta arrojada al azar),
las otras están tomadas de la naturaleza (hoja seca - gigante ola - luz que se
apaga ).
Se aprecia además una gradación, de lo concreto a lo abstracto. El vendaval, el temporal
y la ola gigante son imágenes muy propias del Romanticismo, por referirse a las
fuerzas de la naturaleza enfurecida. La utilización de metáforas como imágenes
o símbolos de lo “inefable” es también otro rasgo que caracteriza el estilo de
Bécquer: hay que recurrir a ellos porque la palabra es muy limitada y no es
capaz de expresar los sentimientos.
Paralelismos: Repetidos a lo
largo de todo el poema. Las cuatro primeras estrofas son rigurosamente
paralelas entre sí:
-Verso 1: Sustantivo + Subordinada Adjetiva
(elemento imaginario de la metáfora)
-Verso 2: Verbo de acción (cruza, arrebata, riza, brilla) provocada
por una fuerza
-Verso 3: Subordinada adverbial que expresa
ignorancia o desconcierto
-Verso 4: Destino desconocido.
La última estrofa repite el mismo esquema,
aunque sustituyendo los elementos imaginarios de las metáforas por el elemento
real: el propio “yo” del poeta y su desorientación vital.
Encabalgamientos: Se producen a lo
largo de todo el poema de forma muy llamativa: hay encabalgamientos en casi
todos los versos. Este recurso es muy utilizado por Bécquer para conseguir esa
“elaborada sencillez” que lo caracteriza; produce efecto de naturalidad al acercar
el ritmo al de la prosa. En este poema concreto, además sugiere el desasosiego
y el desconcierto en que está sumido el poeta, pues la acumulación de
encabalgamientos hace que las oraciones se sucedan entrecortadamente, como si
al poeta le costase expresarse adecuadamente.
Polisíndeton: En la estrofa
tercera. La repetición de la conjunción copulativa retarda el ritmo y sugiere
al mismo tiempo la imagen de olas sucesivas rompiendo en la playa.
4.3.-
MÉTRICA
Esta rima presenta la estructura métrica de
la copla: estrofas de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares,
quedando libres los impares. En este caso, utiliza una rima aguda en á. Este
tipo de estrofa, de carácter popular, es muy utilizado por Bécquer. Resulta
además muy representativo de la sencillez, brevedad y concisión, que domina en
el estilo de las Rimas y que lo aleja
de los retoricismos y excesos expresivos del Romanticismo y lo acerca más a la
poesía sencilla de otros poetas contemporáneos a él, más cercanos al Realismo,
como Campoamor.
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