lunes, 4 de febrero de 2013

VALOR ESTILÍSTICO DEL ADJETIVO Y EL VERBO



VALOR ESTILÍSTICO DE LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS

Clasificación general de los calificativos: Especificativos y explicativos

      El adjetivo calificativo es la clase de palabras que expresa cualidades del nombre. Al calificar el nombre, puede añadir a su significado una nueva cualidad: adjetivo especificativo (Casa alta) o puede poner de relieve una cualidad inherente a la significación del nombre: adjetivo explicativo o epíteto (rascacielos alto).
      El epíteto tiene un valor expresivo. El uso del epíteto es más abundante en poesía que en novela o teatro y sirve para descubrir la personalidad del poeta y su estilo: es un indicador de la interpretación imaginativa o afectiva que el poeta hace de esa sustancia al asociarle una cualidad y no otras.
      Cuando el adjetivo funciona como complemento predicativo (modificando al verbo y al sujeto o al CD simultáneamente), equivale a una descripción condensada y sirve para una rápida pintura de cualidades o actitudes. Ej. Recibía asfixiantes y machacantes llamadas telefónicas; “se retiró escoltada por una mirada de congoja del payaso” (San Manuel Bueno, mártir.)
      La abundancia de calificativos explicativos, además de subjetividad, implica una cuidada elaboración del texto. En general, revela la intención de precisar o valorar algunas emociones o sensaciones, o de reflejar la actitud del autor ante un hecho determinado, con lo que el texto se llena de subjetividad y sugerencias afectivas. Sin embargo, el abuso del epíteto indica poca creatividad.
      El criterio para distinguir entre adjetivos explicativos y especificativos no es el de la anteposición o posposición al sustantivo[1], ya que, a veces, la posición confiere al adjetivo un significado distinto. Ejs. Ciertas noticias/noticias ciertas; simple oración/oración simple; pobre hombre/hombre pobre; nuevo coche/coche nuevo. El criterio para distinguirlos es el de su extensión. El especificativo es restrictivo: Del conjunto designado por el sustantivo elige un subconjunto, ej. Las palabras amables consuelan al triste; del conjunto de palabras elige al grupo de las amables. El explicativo es globalizador: Todo el conjunto tiene esas cualidades, ej. Las tristes noticias me asustaron; todas las noticias eran tristes.
      En muchos casos es el contexto el que permite distinguir si el adjetivo es explicativo o especificativo. Ej. El cálido viento sur azotaba la ciudad (hay que conocer las características del viento sur para saber si es explicativo o especificativo; aquí es especificativo porque el viento sur también puede ser frío.) Lo que sí es evidente es que un adjetivo pospuesto que va entre comas es explicativo. Ej. Los alumnos, aburridos, se distraen con facilidad. De igual modo las proposiciones adjetivas explicativas van entre comas y su valor es globalizador frente a las especificativas que son restrictivas.

      Además los adjetivos calificativos se pueden dividir en cuatro clases:
1.- Valorativos: Indican cualidades físicas y morales susceptibles de valoración subjetiva. Son los más cargados de subjetividad, van generalmente antepuestos y la cualidad queda enfatizada. Ej. rizada cinta de blanca espuma; largo lamento/ del ronco viento (Rima XV de Bécquer); pero también pueden aparecer pospuestos. Ej. Persona agradable, bonito traje.
2.- Descriptivos: Aportan notas objetivas, observables para más de un hablante. Generalmente van pospuestos (sobre todo los especificativos), pero cuando se anteponen adquieren un mayor realce expresivo. Ej. Casa alta, hombre pobre. Del salón en el ángulo oscuro/ de su dueño tal vez olvidada, Silenciosa y cubierta de polvo/ veíase el arpa. (Rima VII de Bécquer.)  Algunos descriptivos al anteponerse se convierten en valorativos. Ej. Pobre hombre.
3.- De relación o pertenencia: Son clasificadores, expresan situación, clase, nacionalidad, categoría, grupo e incluyen al sustantivo en uno de esos grupos o conjuntos. Ej. Los gentilicios (alemán, tinerfeño, leonés, peruano). Generalmente van pospuestos: mano derecha, seguro obligatorio. A veces van antepuestos y forman lexías o fórmulas fijas. Ej. Real decreto, libre albedrío, romano pontífice.
4.- Cuasideterminativos: Son adjetivos y participios próximos semántica y funcionalmente a los determinantes, por lo que generalmente se anteponen, aunque también es posible que vayan pospuestos. Ej: Siguiente página/página Siguiente; semejante cosa/cosa semejante.

      Al comentar en un texto la estilística del adjetivo, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos generales:

·         La ausencia de adjetivos indica sobriedad, objetividad, rapidez de acción y poca valoración.
·         La presencia de adjetivos indica subjetividad y expresividad.

·         Los especificativos pretenden la precisión y la claridad; expresan objetividad.
·         Los explicativos proporcionan un estilo retórico, ampuloso; expresan subjetividad.

·         Los antepuestos indican una actitud evocadora, afectiva, estética, impresionista.
·         Los pospuestos indican una actitud intelectual y objetiva.

·         El predominio de valorativos indica subjetividad y expresividad.
·         El predominio de descriptivos aporta una actitud intelectual y objetiva.

·         El adjetivo sinestésico revela una actitud esteticista y sensorial. Ej. Mirada dulce, voz cálida, amargos lamentos, sol sonoro.
·         La utilización del S. Prep. con valor de adjetivo, le imprime un fuerte carácter evocador al núcleo del SN.

ESQUEMA:

1.- Identificación, tipo de texto y tema.
2.- Análisis:
       -   Presencia /ausencia.
       -   Función predominante (Adyacente, atributo, predicativo)
       - Tipos (epítetos (propios, por la posición, contextuales), especificativos-descriptivos, valorativos, SPrep. con función adjetiva, otros (cuasideterminativos, sustantivos en aposición con función adjetiva…))

EJERCICIO PRÁCTICO

      La catedral es fina, frágil y sensitiva. La dañan los vendavales, las sequedades ardorosas, las lluvias, las nieves. Las piedras areniscas van deshaciéndose poco a poco; los recios pilares se van desviando; las goteras aran en los muros huellas hondas y comen la argamasa que une los sillares. La catedral es una y varía a través de los siglos; aparece distinta en las diversas horas del día; se nos muestra con distintos aspectos en las varias estaciones. En los días de espesas nevadas, los nítidos copos cubren los pináculos, arbotantes, gárgolas, cresterías, florones; se levanta la catedral entonces, blanca, sobre la ciudad blanca. En los días de lluvia, cuando los canales de las casas hacen un ruido continuado en las callejas, vemos vagamente la catedral a través de una cortina de agua. En las noches de luna, desde las lejanas lomas que rodean la ciudad, divisamos la torre de la catedral, destacándose en el cielo diáfano y claro. Muchos días de verano en las horas abrasadoras del mediodía, hemos venido con un libro a los claustros silenciosos que rodean el patio: el patio con su ciprés y sus rosales.
Castilla. Azorín.

      En este fragmento de Castilla de Azorín, texto literario, se describen los distintos aspectos que adquiere una catedral a lo largo de las cuatro estaciones del año. Es una visión totalmente subjetiva del autor tal y como veremos en el análisis de los adjetivos, que no abundan en exceso, pero sí aparecen los necesario por tratarse de un texto descriptivo, y sirven para aportar un ritmo pausado al texto. La función principal que desempeñan es la de Adyacente de un sustantivo (sequedades ardorosas, piedras areniscas, recios pilares, diáfano y claro, claustros silenciosos, etc.); además en función de atributo tres adjetivos sucesivos, sinestésicos (fina, frágil y sensitiva), con los que, dentro de la subjetividad que impregna todo el texto, revela una actitud esteticista y sensorial cuando describe la catedral. También hay uno en función de predicativo (se levanta… blanca) que se refiere a la catedral presentándola en una rápida descripción condensada.
      Entre los diferentes tipos de adjetivos hay resaltar los siguientes:
·         Un epíteto propios (nítidos copos), que resalta una cualidad permanente en el sustantivo para que el lector se fije en ella.
·         Adjetivos descriptivos (espesas nevadas, lejanas lomas, recios pilares,), son especificativos porque van antepuestos al nombre. Con ellos el autor quiere resaltar la cualidad a la que hace referencia. En piedras areniscas y ruido continuado el adjetivo pospuesto indica una cualidad objetiva del sustantivo. Son los más objetivos del texto.l
·         Epítetos contextuales: huellas hondas porque se supone que con la erosión del agua, a lo largo del tiempo, aumenta la profundidad de la huella; ciudad blanca, pues es evidente que toma ese aspecto una ciudad en un día de nieve; y horas abrasadoras porque todo el mundo sabe cómo pueden ser las horas centrales de un día de verano en una ciudad castellana. Este último sintagma es además una hipérbole.) Otro epíteto: claustros silenciosos se explica por el conocimiento que todos tenemos de dicho espacio monacal y es además una personificación.
·         Sinestésicos: Además de los ya citados, en función de atributo, en sequedades ardorosas, el adjetivo imprime al sustantivo un matiz sensorial.
      Esta abundancia de adjetivos explicativos, y de especificativos antepuestos, además de subjetividad, indica una cuidada elaboración del texto, sin olvidar los cuatro sinestésicos que imprimen un carácter estético y sensorial al comienzo del texto descriptivo.
·         Los dos cuasideterminativos: diversas horas, y distintos aspectos tienen un valor de objetividad.
·         Hay que destacar la abundancia de Sintagmas Preposicionales con valor adjetivo: de lluvia (por lluvioso), de agua (por acuoso), de luna (por claras o luminosas), de verano (por veraniego), que imprimen un carácter evocador a los sustantivos y por tanto al final del texto, que es donde aparecen.
      El análisis de la adjetivación nos revela la subjetividad del autor al describir una catedral, a la vez que su gusto por lo estético y evocador, con lo que Azorín nos ofrece una descripción impresionista.

ESTILÍSTICA DEL SINTAGMA VERBAL

El SV es el otro constituyente inmediato de la oración junto con el SN. Está formado por un núcleo, que es el verbo, y unos adyacentes que son sus complementos.

LAS FORMAS VERBALES
El significado verbal se manifiesta en los textos a través de las formas gramaticales del verbo. Estas formas pueden ser personales y no personales.

A) FORMAS NO PERSONALES: Infinitivo, gerundio y participio.
Expresan el significado léxico y gramatical del verbo matizándolo temporal y aspectualmente de un modo característico.
Pueden constituir proposiciones subordinadas dentro de una oración compuesta. Y también asumir las funciones gramaticales del sustantivo, el adverbio y el adjetivo, respectivamente.
1.- El infinitivo: Comunica el significado del verbo sin distensión temporal.
Puede funcionar como nombre y como verbo.
Como nombre:
  • Si admite plural, ej: ser-seres, andar-andares; a veces el plural implica un cambio de significado: deber/deberes, haber/haberes.
  • Cuando no admite plural el infinito puede tener las siguientes funciones:
Sujeto: Me gusta pasear. Atributo: Querer es poder. Aposición: Me molesta una cosa, estudiar. C.N: Máquina de coser. C.Adj: Fácil de entender. CD: Necesita descansar. Suplemento: Me alegro de verte.
En estos casos puede analizarse como un nombre o como una proposición sustantiva. Un criterio que puede utilizarse es el de considerarlo nombre cuando no lleva complementos y analizarlo como proposición sustantiva cuando los lleva.
Como verbo:
  • Puede formar oraciones independientes:
Impersonales: No pisar el césped. Imperativas: A callar. Interrogativas (con carácter deliberativo): ¿Qué hacer? Interrogativa o exclamativa: ¿Mentir yo? ¡Hacernos esta faena! Enunciados no oracionales (etiquetas): Volver a empezar. Ser o no ser.
  • Pueden se núcleo del SV en las perífrasis: Echarse a…, ponerse a…, deberdeber de
  • Puede introducir una proposición adverbial:
Temporal: Al terminar... Condicional: De no ser así… Final: Para ver… Causal: Por llegar tarde… Concesiva: Con hacer esto… Modal: Sin hacer ruido…
El infinitivo compuesto puede tener casi los mismos valores que el simple. Se diferencia de él en el aspecto perfectivo: haber hecho. A veces la diferencia se neutraliza. Ej: Con hacer/haber hecho esto no has arreglado nada.

2.- El gerundio: Comunica el significado del verbo con distensión temporal, en desarrollo, sin implicar el final de la acción o estado.
Puede funcionar como adverbio: Salieron de allí pitando.
También como adjetivo: Se quemó con agua hirviendo.
Y como verbo:
  • Se emplea en enunciados no oracionales (etiquetas) para referirse a cuadros, fotografías, títulos de canciones…: Remando al viento. Cantando bajo la lluvia.
  • Como núcleo del SV en las perífrasis: está lloviendo, sigue hablando
  • Como núcleo del SV de una proposición adverbial: Esforzándote un poco, lo conseguirás (valor condicional); aun siendo así, no lo creo (valor concesivo); estando todos presentes, se aprobó el proyecto (valor temporal); no aprobándose el acta, se suspendió la sesión (causal); cerrando la puerta, nadie podrá entrar (condicional)
Uso del gerundio:
  • Solo es correcto el uso del gerundio que indica anterioridad o simultaneidad. Ej: Se cayó bajando la escalera.  
  • El gerundio solo puede complementar al sujeto o al CD si este es animado; así es incorrecto decir: *Di una limosna a un hombre pidiendo en la acera, porque complementa al CI.
  • Tampoco es correcto su uso con un verbo estativo (que indica acción permanente); *Se necesita secretaria sabiendo inglés.
  • No es correcto el gerundio de posterioridad: *El coche volcó muriendo sus ocupantes. Solo es admisible si la posterioridad si es muy inmediata: Salió dando un portazo.
El gerundio compuesto se usa igual que el simple. Se diferencia de este por su carácter perfectivo.

3.- El participio: Comunica el significado del verbo con distensión temporal, implica el final de su desarrollo, o sea acción o estado concluidos.
Puede funcionar como adjetivo y desempeñar las funciones de adyacente (La casa verde), atributo (La casa es verde) y complemento predicativo (Juan Ramón se puso verde)
Puede funcionar como núcleo del SV:
  • En los tiempos compuestos y en la voz pasiva: Ha venido, fue visto.
  • En las perífrasis: Queda solucionado, lleva perdido mucho dinero.
  • En las construcciones de estructura absoluta, en las que siempre tiene valor adverbial: Aprobado este punto, pasaremos al siguiente (valor temporal o condicional); muerto el perro, se acabó la rabia (valor temporal o causal.)
  • En estructura concertada y entre comas equivale a una oración adjetiva o de relativo: Los espectadores, cansados de esperar, se fueron.

B) FORMAS PERSONALES
            B.1.- LOS TIEMPOS DEL INDICATIVO
El modo indicativo presenta la acción de forma denotativa, referencial, como un enunciado real localizado en el tiempo. Es el modo propio de los textos narrativos y de los discursos histórico y periodístico, cuando pretenden dar una visión objetiva e imparcial de la realidad referida.

1. PRESENTE. Forma verbal no marcada en cuanto al tiempo: no indica pasado, no indica futuro. Al ser un término no marcado admite valores desplazados. Su aspecto es imperfectivo.

            Usos: Lo propio del presente es el valor actual, la acción sucede coincidiendo con el momento en que se habla: Llega el autobús. Pero puede tener otros valores:
Durativo-descriptivo: La acción se produce cuando se está hablando, pero se producía antes y también después. Estudio 2º de Bachillerato. El Prado exhibe valiosos cuadros.
El presente es muy utilizado en la descripción, pues la simultaneidad con el tiempo del emisor hace que la realidad descrita siga siendo actual, “presente” para el receptor.
Habitual: La acción no sucede cuando se habla, ha venido sucediendo habitualmente. El autobús sale a las siete.
Intemporal o gnómico: Cuando se utiliza para expresar hechos de validez universal, generalmente aceptados: Fumar es malo para la salud. La energía ni se crea ni se destruye.

            Usos desplazados:
Presente histórico: Se usa para hablar de hechos pasados y con su utilización se pretende dar mayor viveza a la narración, acercar los hechos al oyente y despertar su interés. Cervantes escribe el Quijote.
Presente con valor de futuro:
  • Acompañado de un adverbio o expresión temporal: Mañana me examino.
  • En frases interrogativas donde se pregunta por acciones que se habrán de realizar en el futuro: ¿Le doy la noticia?
  • En oraciones condicionales donde se expresa en presente una acción hipotética: Si apruebas te compro la moto.
Presente de cortesía, para pedir instrucciones, permiso, un favor… ¿Me da fuego? ¿Me acompañas?
Presente de mandato, con valor de imperativo, reforzado enfáticamente con el tono exclamativo: ¡Tú te callas!

2. PRETÉRITO IMPERFECTO. Indica acción pasada y tiene aspecto imperfectivo-durativo: la acción se presenta realizándose en el pasado, prolongándose en el tiempo, lo que le da un valor de permanencia y continuidad. Frente al perfecto simple que es característico de la narración, el imperfecto es de la descripción. Es un tiempo relativo, es decir, necesita relacionarse con otro verbo para que tenga sentido.
            Valores:
Imperfecto de cortesía sustituye al presente distanciando la presencia del “yo” interesado en las peticiones. Quería que me enseñara el examen.
Imperfecto con valor hipotético: A ese no le daba ni agua.
Imperfecto novelesco, propio del lenguaje infantil que se utiliza para presentar realidades ficticias que se proponen como juego. Yo era médico y tú te ponías enfermo.
Imperfecto reiterativo: Los lunes cenaba con sus amigos.
Imperfecto de apertura, utilizado al comienzo de las narraciones: Érase una vez…
Imperfecto de cierre: Tras una serie de perfectos simples: Comimos en el Parador, visitamos el museo, y dos horas más tarde llegábamos a casa.
Imperfecto con valor de futuro:
  • De conato, indica una acción que se intenta hacer en un futuro próximo: No se moleste, ya me iba.
  • En la proposición principal de una condicional o de una concesiva en lugar del condicional. Es característico del lenguaje coloquial. Si me lo pidiera se lo daba (daría).

3. PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE / PERFECTO COMPUESTO. Ambos indican tiempo pasado y aspecto perfectivo.
El perfecto simple indica una acción terminada dentro de una unidad de tiempo que el hablante considera también terminada. Ayer salimos de paseo; la semana pasada nevó; el cuso pasado aprobó siete.
El perfecto compuesto indica una acción acabada dentro de una unidad de tiempo que el hablante no considera acabada para él: Hoy ha llegado tarde el autobús; esta semana hemos tenido buen tiempo.
Cuando se emplea uno por otros se busca una finalidad estilística expresiva. El uso del simple por el compuesto implica una gran carga emocional, se intenta alejar la acción, se busca el distanciamiento. Si alguien, después de varias convocatorias, dice ¡Al fin aprobé el examen! nos está expresando la emoción que siente por librarse de un problema enojoso.
Si se emplea el perfecto compuesto en lugar del simple, se produce el fenómeno inverso: se intenta acercar el hecho e indica una mayor afectividad. Me he casado hace cuatro años.
            Otros valores:
Con valor de futuro, se presenta una acción futura como ya acabada (porque se desea que haya acabado): Dentro de un mes he acabado el trabajo y me voy de vacaciones.
En gallego, en asturiano y la zona oriental de León, y en español de América se elimina la distinción entre pretérito simple y compuesto y se utiliza normalmente el primero.

4. FUTURO. Es un tiempo de aspecto imperfectivo que indica una acción futura con respecto al presente: Mañana llegaré tarde. Con frecuencia es sustituido por perífrasis del tipo ir a, estar a punto de, tener que…
                  Puede tener otros valores:
  • De obligación: No matarás; los aspirantes presentarán la solicitud en Secretaría
  • Imperativo: Harás lo que te mande
  • De presente:
-       De cortesía: ¿Podrás hacerme este favor?
-       De atenuación: Te diré que me tienes harto.
-       De incertidumbre: ¿Quién llamará a estas horas?
-       De conjetura o probabilidad: Tendrá unos diez años.

5. CONDICIONAL. Es un tiempo relativo (necesita apoyarse en un pasado para funcionar.) y su aspecto es imperfectivo. Es un futuro del pasado: Creí que llegaría.
En la proposición principal de una condicional (apódosis) tiene valor de futuro respecto al presente: Si lo supiera no lo diría.
                  Valores desplazados:
De conjetura o probabilidad en el pasado: Cuando llegó serían las diez (tiene valor de imperfecto)
De cortesía (con valor de presente): ¿Podría decirme la hora? ¿Querría saber el precio de ese libro.

USOS INCORRECTOS

Es incorrecto el uso del condicional en la prótasis (proposición subordinada) de la condicional: *Si lo sabría, te lo diría. También es incorrecto el condicional de rumor (es un galicismo): *El gobierno convocaría elecciones en primavera; *El detenido habría recibido malos tratos.


6. PLUSCUAMPERFECTO.
Indica tiempo pasado y aspecto perfectivo. Es un tiempo relativo: indica una acción pasada anterior a otra también pasada: Cuando llegamos él había salido.
A veces se emplea en lugar del perfecto simple para indicar la rapidez con que sucede la acción: Sacó unos pasteles y al instante habían desaparecido.

7. PRETÉRITO ANTERIOR
Indica tiempo pasado y aspecto perfectivo. Es un tiempo relativo que indica una acción inmediatamente anterior a otra acción pasada: Cuando hubo dicho lo que tenía que decir se fue.
Se diferencia del pluscuamperfecto en la inmediatez de la acción. Esta diferencia puede neutralizarse con adverbios como apenas, en cuanto, tan pronto como... más el pluscuamperfecto o el perfecto simple, de ahí que el pretérito anterior apenas se emplee: Apenas hubo dicho / había dicho lo que tenía que decir, se fue.


8. FUTURO PERFECTO O COMPUESTO
Indica tiempo futuro y tiene aspecto perfectivo. Es un tiempo relativo que indica una acción futura acaba anterior a otra acción futura: Cuando lleguéis ya habrá salido el tren.
A veces se emplea con valor de pasado, indicando conjetura o posibilidad: Creo que nos habrá visto.

CONCIDIONAL PERFECTO O COMPUESTO.
Indica tiempo futuro y tiene aspecto perfectivo. Es un tiempo relativo que indica una acción futura (1) con respecto a un momento del pasado (2) pero anterior a otro momento (3) que se señala en la oración: Me dijo (2) que cuando llegara (3) a casa ya habría recibido (1) el telegrama.
A veces se utiliza con valor de pasado indicando conjetura o probabilidad, pero lleva implícito el final de la acción (pluscuamperfecto): Cuando lo encontraron habrían transcurrido / habían transcurrido varias horas.

                  B.2.- LOS TIEMPOS DEL SUBJUNTIVO
Expresan acciones irreales pensadas como dudosas, deseadas o temidas, con unos límites temporales muy imprecisos, por lo que resultan ambiguos, pudiendo designar indistintamente presente, pasado o futuro. El modo subjuntivo es, por tanto, el modo de lo irreal, de lo subjetivo, de lo hipotético.
Las formas del subjuntivo suelen aparecer en las proposiciones subordinadas. A veces las gramáticas admiten oraciones independientes en subjuntivo, de duda, deseo... pero eso se debe a la supresión de la principal.
El uso abundante de tiempos de subjuntivo hace que el discurso adquiera una configuración muy elaborada y compleja, propia del lenguaje culto.

1. PRESENTE.
Puede referirse al presente o al futuro, nunca al pasado. Su aspecto es imperfectivo. Es conveniente que estudies (ahora o mañana); dependiendo del contexto significará tiempo presente: Tal vez esté mi padre en casa. Futuro: Tal vez venga mi padre.


2. PRETÉRITO IMPERFECTO.
Puede indicar tiempo presente: ¡Ojalá estuvieran ahora mis amigos en el bar!; pasado: Tal vez estuvieras ayer en casa a estas horas; futuro: ¡Ojalá nevara mañana!

El uso del presente o del pretérito imperfecto de subjuntivo viene exigido por el verbo de la principal:
  • Si hay presente, perfecto compuesto o futuro en la principal, habrá presente de subjuntivo en la subordinada: Le dice / ha dicho / dirá que venga.
  • Si hay imperfecto, perfecto simple, pluscuamperfecto o condicional en la principal, habrá imperfecto de subjuntivo en la subordinada: Le decía / dijeron / habían dicho / dirían / habrían dicho que viniera.
  • En la subordinada concesiva pueden aparecer los dos tiempos; se usa el presente cuando la acción se considera más probable: Aunque me lo pida no se lo dejaré / Aunque me lo pidiera no se lo dejaría.

3. PRETÉRITO PERFECTO
Expresa una acción acabada en una unidad de tiempo pasada o futura dentro de la cual se halla el hablante: Deseo que hayas llegado a tiempo (presente). Cuando hayas acabado cierras la puerta. (futuro)

4. PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
Indica una acción pasada y acabada en una unidad de tiempo que el hablante considera ya acabada: Si lo hubiera sabido te habría esperado.

                 
                  B.3. LAS FORMAS DEL IMPERATIVO
El imperativo es el modo de la orden o de la exhortación directa, tiene una función claramente apelativa o persuasiva, de ahí que solo tenga dos formas: las segundas personas: Ven (tú), venid (vosotros/as)
Para el resto se emplea el presente de subjuntivo. Cuando es negativo se empla el presente de subjuntivo incluso en segunda persona: No hables, no habléis.
El imperativo puede suplirse por otras formas: ¡A callar! ¡Tú te callas! Tú te callarás ahora mismo. Yo, en tu lugar, me callaba.
Es incorrecto el uso de infinitivo en lugar del imperativo: Callar!, *¡callaros!; pero su uso es válido cuando el infinitivo va precedido de la preposición “a” ¡a dormir!, o cuando se usa para dar órdenes al público en general: No tocar, peligro de muerte.

                  C. PERÍFRASIS VERBALES (Ver mapa conceptual)
Son construcciones sintácticas formadas por dos o más verbos de los que al menos uno es auxiliar y el último, principal. Esta ha de ser un infinitivo, gerundio o participio: Tengo que ir. Se lo tengo dicho. Va a haber que ir.
En las perífrasis todos los verbos forman un solo núcleo y el significado del verbo reside en la forma no personal. Pueden ser de infinitivo: ha de llover, de gerundio: estaba lloviendo y de participio: te lo tengo dicho.
Hay dos tipos de perífrasis:
  • Modales: Indican la actitud del hablante ante la acción expresada por el verbo.
  • Aspectuales: Indican el desarrollo de la acción del verbo.

EJERCICIO PRÁCTICO
No creo que exista el diablo pero el Jaguar me hace dudar a veces. Él dice que no cree, pero es mentira, pura pose. Se vio cuando le pegó a Arróspide por hablar mal de Santa Rosa. “Mi madre era devota de Santa Rosa y hablar mal de ella es como hablar mal de mi madre”, pura pose. El diablo debe tener la cara del Jaguar, su misma risa y además los cachos puntiagudos. Vienen a llevarse a Cava, dijo, ya descubrieron todo. Y se puso a reír, mientras el Rulos y yo perdíamos el habla y nos venían los muñecos.
(Fragmento de La ciudad y los perros. M. Vargas Llosa)

            Abunda el Sintagma verbal en este fragmento (veinte formas) propio de la narración. Esta narración es un monólogo con las características propias de esta forma narrativa (que se explicarán en otro punto.)
            Se inicia el fragmento en presente, el personaje está pensando y se sitúa justo en el momento en el que inicia sus reflexiones con lo que nos introduce en una atmósfera de realidad (su realidad.) El primer verbo, creo, verbo principal de la subordinada sustantiva, en modo indicativo, hace patente esa intención; el verbo de la subordinada, complementa directamente a la principal y, dada la significación del verbo creer (tiene que ver con la fe) está en presente de subjuntivo, exista, modo apropiado para la hipótesis y la subjetividad. También el presente de la coordinada adversativa, hace, está en presente durativo, la duda –aludida en infinitivo con valor de sustantivo en función de complemento directo (C.D.)- es algo que permanece en el personaje, si bien inducido por otro: “me hace dudar”; el aspecto durativo, no obstante, es modificado por la locución adverbial temporal a veces.
            En la segunda oración los presentes dice, cree, es, siguen siendo durativos, y al igual que en la anterior son verbos estativos, pertenecen al campo semántico del pensamiento, de la mente, del ser. El verbo dicendi propio del estilo indirecto (“Él dice que no cree”) está utilizado aquí en presente en lugar del pasado (dijo), hay por tanto un uso desplazado con la intención de acercar sus recuerdos al presente. Hay una omisión del verbo ser, propia del lenguaje coloquial utilizado en este monólogo, que se repetirá nuevamente: (es) “pura pose”.
            Los perfectos simples de la siguiente oración (vio, pegó) son propios de la narración, recuerda desde el momento presente hechos del pasado, ya finalizados, y por ello el uso normal de este tiempo de aspecto perfectivo. El infinitivo hablar, tiene valor de sustantivo en función de complemento circunstancial de causa.
            La utilización del pretérito imperfecto en la oración en estilo indirecto libre (Mi madre era...) contiene un cariz informativo, nos informa de la muerte de la madre del Jaguar, lo que deducimos de la utilización del presente gnómico (es) en la otra proposición coordinada; “hablar mal de ella es como hablar mal de mi madre”, afirmación tajante con valor de sentencia, en la que los infinitivos funcionan como sustantivos, el primero es el sujeto de la oración y el segundo el atributo.
            A continuación nos encontramos con una perífrasis verbal modal, en presente durativo, aparentemente de obligación (debe tener), no obstante con valor de probabilidad (debe de tener) algo común en el español de América que formalmente no distingue sendas perífrasis, si bien se deduce su valor por el contexto. Una omisión más de la perífrasis aparece en la siguiente proposición (debe tener) “los cachos puntiagudos”, propio del lenguaje coloquial, en la que compara al diablo con el Jaguar.
            De manera desordenada, a golpe de pensamiento, propio del monólogo interno, continúa la narración. La perífrasis aspectual ingresiva, que indica que la acción está a punto de comenzar (vienen a llevarse) está en presente actual porque reproduce el pensamiento de un personaje (estilo directo con el verbo decir en perfecto simple.) Encontramos dos perfectos simples más, descubrieron, se puso a reír) propios de la narración, acción terminada y aspecto perfectivo, que combina con dos imperfectos descriptivos; éstos se apoyan en la perífrasis incoativa (se puso a reír) porque la acción realizada en el pasado se prolonga en el tiempo.
            Al ser sólo un fragmento, la acción se apoyará en lo sucesivo en las perfectos simples propios de la narración.



 





[1] Aunque tradicionalmente se ha dicho que el explicativo va antepuesto y el especificativo pospuesto, no siempre es así. Pero sí podemos afirmar que cuando el explicativo va pospuesto tiene mayor valor descriptivo y si el especificativo se antepone al sustantivo intenta resaltar una cualidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario