VALOR
ESTILÍSTICO DE LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS
Clasificación
general de los calificativos: Especificativos
y explicativos
El adjetivo calificativo es la clase de
palabras que expresa cualidades del nombre. Al calificar el nombre, puede
añadir a su significado una nueva cualidad: adjetivo especificativo (Casa alta)
o puede poner de relieve una cualidad inherente a la significación del nombre: adjetivo explicativo o epíteto (rascacielos alto).
El
epíteto tiene un valor expresivo. El uso del epíteto es más abundante en
poesía que en novela o teatro y sirve para descubrir la personalidad del poeta
y su estilo: es un indicador de la interpretación imaginativa o afectiva que el
poeta hace de esa sustancia al asociarle una cualidad y no otras.
Cuando el adjetivo
funciona como complemento predicativo (modificando
al verbo y al sujeto o al CD simultáneamente), equivale a una descripción condensada y sirve para una
rápida pintura de cualidades o actitudes. Ej. Recibía asfixiantes y machacantes llamadas telefónicas; “se
retiró escoltada por una mirada de congoja del payaso” (San Manuel
Bueno, mártir.)
La abundancia
de calificativos explicativos, además de subjetividad, implica una cuidada
elaboración del texto. En general, revela la intención de precisar o valorar
algunas emociones o sensaciones, o de reflejar la actitud del autor ante un
hecho determinado, con lo que el texto se llena de subjetividad y sugerencias afectivas. Sin embargo, el abuso del
epíteto indica poca creatividad.
El criterio para distinguir entre
adjetivos explicativos y especificativos no es el de la anteposición o
posposición al sustantivo[1], ya
que, a veces, la posición confiere al adjetivo un significado distinto. Ejs. Ciertas noticias/noticias ciertas; simple
oración/oración simple; pobre hombre/hombre pobre; nuevo coche/coche nuevo. El
criterio para distinguirlos es el de su extensión.
El especificativo es restrictivo: Del conjunto designado por el sustantivo
elige un subconjunto, ej. Las palabras
amables consuelan al triste; del conjunto de palabras elige al grupo de las amables.
El explicativo es globalizador: Todo
el conjunto tiene esas cualidades, ej. Las
tristes noticias me asustaron; todas las noticias eran tristes.
En muchos casos es el contexto el que
permite distinguir si el adjetivo es explicativo o especificativo. Ej. El cálido viento sur azotaba la ciudad
(hay que conocer las características del viento sur para saber si es
explicativo o especificativo; aquí es especificativo porque el viento sur
también puede ser frío.) Lo que sí es evidente es que un adjetivo pospuesto que
va entre comas es explicativo. Ej. Los
alumnos, aburridos, se distraen con facilidad. De igual modo las proposiciones adjetivas explicativas
van entre comas y su valor es globalizador frente a las especificativas que son
restrictivas.
Además los adjetivos calificativos se pueden dividir en cuatro clases:
1.- Valorativos: Indican cualidades físicas y morales
susceptibles de valoración subjetiva. Son los más cargados de subjetividad, van
generalmente antepuestos y la cualidad queda enfatizada. Ej. rizada cinta de blanca espuma;
largo lamento/ del ronco viento (Rima XV de Bécquer); pero
también pueden aparecer pospuestos. Ej. Persona
agradable, bonito traje.
2.- Descriptivos: Aportan notas objetivas, observables para más
de un hablante. Generalmente van
pospuestos (sobre todo los especificativos), pero cuando se anteponen
adquieren un mayor realce expresivo. Ej. Casa
alta, hombre pobre. Del salón en el ángulo oscuro/ de su dueño tal vez olvidada,
Silenciosa y cubierta de polvo/ veíase el arpa. (Rima VII de Bécquer.) Algunos descriptivos al anteponerse se
convierten en valorativos. Ej. Pobre
hombre.
3.- De relación o pertenencia: Son clasificadores,
expresan situación, clase, nacionalidad, categoría, grupo e incluyen al
sustantivo en uno de esos grupos o conjuntos. Ej. Los gentilicios (alemán, tinerfeño, leonés, peruano).
Generalmente van pospuestos: mano derecha,
seguro obligatorio. A veces van antepuestos y forman lexías o
fórmulas fijas. Ej. Real decreto, libre
albedrío, romano pontífice.
4.- Cuasideterminativos: Son adjetivos y
participios próximos semántica y funcionalmente a los determinantes, por lo que
generalmente se anteponen, aunque también es posible que vayan pospuestos. Ej: Siguiente página/página Siguiente;
semejante cosa/cosa semejante.
Al comentar en un texto la estilística del
adjetivo, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos generales:
·
La ausencia de
adjetivos indica sobriedad, objetividad, rapidez de acción y poca valoración.
·
La presencia de
adjetivos indica subjetividad y expresividad.
·
Los especificativos
pretenden la precisión y la claridad; expresan objetividad.
·
Los explicativos
proporcionan un estilo retórico, ampuloso; expresan subjetividad.
·
Los antepuestos
indican una actitud evocadora, afectiva, estética, impresionista.
·
Los pospuestos
indican una actitud intelectual y objetiva.
·
El predominio de
valorativos indica subjetividad y expresividad.
·
El predominio de
descriptivos aporta una actitud intelectual y objetiva.
·
El adjetivo sinestésico
revela una actitud esteticista y sensorial. Ej. Mirada dulce, voz cálida, amargos lamentos, sol sonoro.
·
La utilización del S.
Prep. con valor de adjetivo, le imprime un fuerte carácter evocador al núcleo
del SN.
ESQUEMA:
1.- Identificación, tipo de texto y tema.
2.- Análisis:
- Presencia /ausencia.
- Función predominante (Adyacente, atributo,
predicativo)
- Tipos (epítetos (propios, por la posición,
contextuales), especificativos-descriptivos, valorativos, SPrep. con función
adjetiva, otros (cuasideterminativos, sustantivos en aposición con función
adjetiva…))
EJERCICIO PRÁCTICO
La catedral es fina, frágil y sensitiva. La dañan los vendavales, las sequedades ardorosas, las
lluvias, las nieves. Las piedras
areniscas van deshaciéndose poco a poco; los recios pilares se
van desviando; las goteras aran en los muros huellas hondas y comen la argamasa que une los sillares. La
catedral es una y varía a través de los siglos; aparece distinta en las diversas horas del día; se nos
muestra con distintos aspectos
en las varias estaciones. En los días de espesas
nevadas, los nítidos copos
cubren los pináculos, arbotantes, gárgolas, cresterías, florones; se levanta la
catedral entonces, blanca,
sobre la ciudad blanca. En
los días de lluvia, cuando los
canales de las casas hacen un ruido continuado
en las callejas, vemos vagamente la catedral a través de una cortina de agua. En las noches de luna, desde las lejanas lomas que rodean la
ciudad, divisamos la torre de la catedral, destacándose en el cielo diáfano y claro. Muchos días de verano en las horas abrasadoras del mediodía,
hemos venido con un libro a los claustros
silenciosos que rodean el patio: el patio con su ciprés y sus
rosales.
Castilla. Azorín.
En este fragmento de Castilla de Azorín, texto literario, se describen los distintos aspectos que
adquiere una catedral a lo largo de las cuatro estaciones del año. Es una
visión totalmente subjetiva del autor tal y como veremos en el análisis de los
adjetivos, que no abundan en exceso, pero sí aparecen los necesario por
tratarse de un texto descriptivo, y
sirven para aportar un ritmo pausado al texto. La función principal que
desempeñan es la de Adyacente de un
sustantivo (sequedades ardorosas, piedras
areniscas, recios pilares, diáfano y claro, claustros silenciosos,
etc.); además en función de atributo
tres adjetivos sucesivos, sinestésicos (fina, frágil y sensitiva), con los que, dentro de la
subjetividad que impregna todo el texto, revela una actitud esteticista y
sensorial cuando describe la catedral. También hay uno en función de predicativo (se levanta… blanca) que se refiere a la catedral
presentándola en una rápida descripción condensada.
Entre los diferentes
tipos de adjetivos hay resaltar los siguientes:
·
Un epíteto propios (nítidos copos), que resalta una
cualidad permanente en el sustantivo para que el lector se fije en ella.
·
Adjetivos
descriptivos (espesas
nevadas, lejanas lomas, recios pilares,), son especificativos porque
van antepuestos al nombre. Con ellos el autor quiere resaltar la cualidad a la
que hace referencia. En piedras areniscas
y ruido continuado el adjetivo pospuesto indica una cualidad
objetiva del sustantivo. Son los más objetivos del texto.l
·
Epítetos
contextuales: huellas hondas porque se supone que
con la erosión del agua, a lo largo del tiempo, aumenta la profundidad de la
huella; ciudad blanca, pues es
evidente que toma ese aspecto una ciudad en un día de nieve; y horas abrasadoras
porque todo el mundo sabe cómo pueden ser las horas centrales de un día de
verano en una ciudad castellana. Este último sintagma es además una hipérbole.)
Otro epíteto: claustros silenciosos
se explica por el conocimiento que todos tenemos de dicho espacio monacal y
es además una personificación.
·
Sinestésicos: Además de los ya
citados, en función de atributo, en sequedades
ardorosas, el adjetivo imprime al sustantivo un matiz sensorial.
Esta abundancia de adjetivos explicativos,
y de especificativos antepuestos, además de subjetividad, indica una cuidada
elaboración del texto, sin olvidar los cuatro sinestésicos que imprimen un
carácter estético y sensorial al comienzo del texto descriptivo.
·
Los
dos cuasideterminativos: diversas
horas, y distintos aspectos tienen
un valor de objetividad.
·
Hay
que destacar la abundancia de Sintagmas
Preposicionales con valor adjetivo: de
lluvia (por lluvioso), de agua (por acuoso), de luna (por claras o luminosas),
de verano (por veraniego), que imprimen un carácter evocador a los
sustantivos y por tanto al final del texto, que es donde aparecen.
El
análisis de la adjetivación nos revela la subjetividad del autor al describir
una catedral, a la vez que su gusto por lo estético y evocador, con lo que
Azorín nos ofrece una descripción impresionista.
ESTILÍSTICA
DEL SINTAGMA VERBAL
El SV es el otro constituyente inmediato de
la oración junto con el SN. Está formado por un núcleo, que es el verbo, y unos
adyacentes que son sus complementos.
LAS FORMAS VERBALES
El significado verbal se manifiesta en los
textos a través de las formas gramaticales del verbo. Estas formas pueden ser
personales y no personales.
A)
FORMAS NO PERSONALES: Infinitivo, gerundio y participio.
Expresan el significado léxico y gramatical
del verbo matizándolo temporal y aspectualmente de un modo característico.
Pueden constituir proposiciones subordinadas
dentro de una oración compuesta. Y también asumir las funciones gramaticales
del sustantivo, el adverbio y el adjetivo, respectivamente.
1.- El
infinitivo: Comunica
el significado del verbo sin distensión
temporal.
Puede funcionar como nombre y como verbo.
Como nombre:
- Si admite plural, ej: ser-seres, andar-andares; a veces el plural implica un cambio de significado: deber/deberes, haber/haberes.
- Cuando no admite plural el infinito puede tener las siguientes funciones:
Sujeto: Me gusta pasear. Atributo: Querer es poder.
Aposición: Me molesta una cosa, estudiar.
C.N: Máquina de coser. C.Adj: Fácil de entender. CD: Necesita descansar. Suplemento: Me alegro de verte.
En estos casos puede analizarse como un
nombre o como una proposición sustantiva. Un criterio que puede utilizarse es
el de considerarlo nombre cuando no
lleva complementos y analizarlo como proposición sustantiva cuando los lleva.
Como verbo:
- Puede formar oraciones independientes:
Impersonales: No pisar el césped. Imperativas: A callar.
Interrogativas (con carácter deliberativo): ¿Qué hacer? Interrogativa o exclamativa: ¿Mentir yo? ¡Hacernos esta
faena! Enunciados no oracionales (etiquetas): Volver a empezar. Ser o no
ser.
- Pueden se núcleo del SV en las perífrasis: Echarse a…, ponerse a…, deber… deber de…
- Puede introducir una proposición adverbial:
Temporal: Al
terminar... Condicional: De no ser
así… Final: Para ver… Causal: Por llegar tarde… Concesiva: Con hacer esto… Modal: Sin hacer ruido…
El
infinitivo compuesto
puede tener casi los mismos valores que el simple. Se diferencia de él en el
aspecto perfectivo: haber hecho. A
veces la diferencia se neutraliza. Ej: Con
hacer/haber hecho esto no has arreglado nada.
2.- El
gerundio: Comunica
el significado del verbo con distensión
temporal, en desarrollo, sin implicar el final de la acción o estado.
Puede funcionar como adverbio:
Salieron de allí pitando.
También como adjetivo: Se quemó con
agua hirviendo.
Y como verbo:
- Se emplea en enunciados no oracionales (etiquetas) para referirse a cuadros, fotografías, títulos de canciones…: Remando al viento. Cantando bajo la lluvia.
- Como núcleo del SV en las perífrasis: está lloviendo, sigue hablando…
- Como núcleo del SV de una proposición adverbial: Esforzándote un poco, lo conseguirás (valor condicional); aun siendo así, no lo creo (valor concesivo); estando todos presentes, se aprobó el proyecto (valor temporal); no aprobándose el acta, se suspendió la sesión (causal); cerrando la puerta, nadie podrá entrar (condicional)
Uso del
gerundio:
- Solo es correcto el uso del gerundio que indica anterioridad o simultaneidad. Ej: Se cayó bajando la escalera.
- El gerundio solo puede complementar al sujeto o al CD si este es animado; así es incorrecto decir: *Di una limosna a un hombre pidiendo en la acera, porque complementa al CI.
- Tampoco es correcto su uso con un verbo estativo (que indica acción permanente); *Se necesita secretaria sabiendo inglés.
- No es correcto el gerundio de posterioridad: *El coche volcó muriendo sus ocupantes. Solo es admisible si la posterioridad si es muy inmediata: Salió dando un portazo.
El gerundio compuesto se usa igual que el simple. Se
diferencia de este por su carácter perfectivo.
3.- El
participio: Comunica
el significado del verbo con distensión
temporal, implica el final de su desarrollo, o sea acción o estado
concluidos.
Puede funcionar como adjetivo y
desempeñar las funciones de adyacente (La casa verde), atributo (La casa es verde) y complemento predicativo (Juan Ramón se puso verde)
Puede funcionar como núcleo del SV:
- En los tiempos compuestos y en la voz pasiva: Ha venido, fue visto.
- En las perífrasis: Queda solucionado, lleva perdido mucho dinero.
- En las construcciones de estructura absoluta, en las que siempre tiene valor adverbial: Aprobado este punto, pasaremos al siguiente (valor temporal o condicional); muerto el perro, se acabó la rabia (valor temporal o causal.)
- En estructura concertada y entre comas equivale a una oración adjetiva o de relativo: Los espectadores, cansados de esperar, se fueron.
B)
FORMAS PERSONALES
B.1.- LOS TIEMPOS DEL INDICATIVO
El modo indicativo presenta la acción de
forma denotativa, referencial, como un enunciado real localizado en el tiempo.
Es el modo propio de los textos
narrativos y de los discursos
histórico y periodístico, cuando pretenden dar una visión objetiva e
imparcial de la realidad referida.
1.
PRESENTE. Forma
verbal no marcada en cuanto al tiempo: no indica pasado, no indica futuro. Al
ser un término no marcado admite valores
desplazados. Su aspecto es imperfectivo.
Usos: Lo propio del
presente es el valor actual, la
acción sucede coincidiendo con el momento en que se habla: Llega el autobús. Pero puede tener otros valores:
Durativo-descriptivo: La acción se
produce cuando se está hablando, pero se producía antes y también después. Estudio 2º de Bachillerato. El Prado exhibe valiosos cuadros.
El presente es muy utilizado en la descripción, pues la simultaneidad con
el tiempo del emisor hace que la realidad descrita siga siendo actual,
“presente” para el receptor.
Habitual:
La
acción no sucede cuando se habla, ha venido sucediendo habitualmente. El
autobús sale a las siete.
Intemporal
o gnómico: Cuando
se utiliza para expresar hechos de validez universal, generalmente aceptados:
Fumar es malo para la salud. La
energía ni se crea ni se destruye.
Usos desplazados:
Presente
histórico: Se
usa para hablar de hechos pasados y con su utilización se pretende dar mayor
viveza a la narración, acercar los hechos al oyente y despertar su interés. Cervantes escribe el Quijote.
Presente
con valor de futuro:
- Acompañado de un adverbio o expresión temporal: Mañana me examino.
- En frases interrogativas donde se pregunta por acciones que se habrán de realizar en el futuro: ¿Le doy la noticia?
- En oraciones condicionales donde se expresa en presente una acción hipotética: Si apruebas te compro la moto.
Presente
de cortesía, para
pedir instrucciones, permiso, un favor… ¿Me
da fuego? ¿Me acompañas?
Presente
de mandato,
con valor de imperativo, reforzado enfáticamente con el tono exclamativo: ¡Tú te callas!
2.
PRETÉRITO IMPERFECTO. Indica acción pasada y tiene aspecto
imperfectivo-durativo: la acción se presenta realizándose en el pasado,
prolongándose en el tiempo, lo que le da un valor de permanencia y continuidad.
Frente al perfecto simple que es característico
de la narración, el imperfecto es de la descripción. Es un tiempo relativo,
es decir, necesita relacionarse con otro verbo para que tenga sentido.
Valores:
Imperfecto
de cortesía sustituye
al presente distanciando la presencia del “yo” interesado en las peticiones. Quería que me enseñara el examen.
Imperfecto
con valor hipotético: A ese no le daba ni agua.
Imperfecto
novelesco,
propio del lenguaje infantil que se utiliza para presentar realidades ficticias
que se proponen como juego. Yo era médico y tú te ponías enfermo.
Imperfecto
reiterativo: Los lunes cenaba con sus amigos.
Imperfecto
de apertura, utilizado
al comienzo de las narraciones: Érase una vez…
Imperfecto
de cierre: Tras
una serie de perfectos simples: Comimos
en el Parador, visitamos el museo, y dos horas más tarde llegábamos a casa.
Imperfecto
con valor de futuro:
- De conato, indica una acción que se intenta hacer en un futuro próximo: No se moleste, ya me iba.
- En la proposición principal de una condicional o de una concesiva en lugar del condicional. Es característico del lenguaje coloquial. Si me lo pidiera se lo daba (daría).
3.
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE / PERFECTO COMPUESTO. Ambos indican tiempo
pasado y aspecto perfectivo.
El
perfecto simple indica
una acción terminada dentro de una unidad de tiempo que el hablante considera
también terminada. Ayer salimos de paseo; la semana pasada nevó; el cuso pasado aprobó siete.
El
perfecto compuesto
indica una acción acabada dentro de una unidad de tiempo que el hablante no
considera acabada para él: Hoy ha llegado tarde el autobús; esta
semana hemos tenido buen tiempo.
Cuando se emplea uno por otros se busca una
finalidad estilística expresiva. El uso del simple por el compuesto implica una
gran carga emocional, se intenta alejar la acción, se busca el distanciamiento.
Si alguien, después de varias convocatorias, dice ¡Al fin aprobé el examen! nos
está expresando la emoción que siente por librarse de un problema enojoso.
Si se emplea el perfecto compuesto en lugar
del simple, se produce el fenómeno inverso: se intenta acercar el hecho e
indica una mayor afectividad. Me he casado hace cuatro años.
Otros valores:
Con
valor de futuro,
se presenta una acción futura como ya acabada (porque se desea que haya
acabado): Dentro de un mes he acabado el trabajo y me voy de
vacaciones.
En gallego, en
asturiano y la zona oriental de León, y en español de América se elimina la
distinción entre pretérito simple y compuesto y se utiliza normalmente el
primero.
4. FUTURO. Es un tiempo de aspecto imperfectivo
que indica una acción futura con respecto al presente: Mañana llegaré tarde. Con
frecuencia es sustituido por perífrasis del tipo ir a, estar a punto de, tener que…
Puede tener otros valores:
- De obligación: No matarás; los aspirantes presentarán la solicitud en Secretaría
- Imperativo: Harás lo que te mande
- De presente:
-
De
cortesía: ¿Podrás hacerme este
favor?
-
De
atenuación: Te diré que me tienes harto.
-
De
incertidumbre: ¿Quién llamará a estas horas?
-
De
conjetura o probabilidad: Tendrá unos diez años.
5. CONDICIONAL. Es un tiempo relativo (necesita apoyarse en
un pasado para funcionar.) y su aspecto es imperfectivo. Es un futuro
del pasado: Creí que llegaría.
En la proposición
principal de una condicional (apódosis) tiene valor de futuro respecto al presente:
Si lo supiera no lo diría.
Valores desplazados:
De conjetura o probabilidad en el pasado: Cuando llegó serían las diez (tiene valor de imperfecto)
De cortesía (con valor de presente): ¿Podría decirme la hora? ¿Querría saber el precio de ese libro.
USOS INCORRECTOS
Es incorrecto el uso
del condicional en la prótasis (proposición subordinada) de la condicional: *Si
lo sabría, te lo diría. También es incorrecto el
condicional de rumor (es un galicismo): *El gobierno convocaría elecciones en
primavera; *El detenido habría recibido malos tratos.
6. PLUSCUAMPERFECTO.
Indica tiempo pasado
y aspecto perfectivo. Es un tiempo relativo: indica una acción pasada
anterior a otra también pasada: Cuando
llegamos él había salido.
A veces se emplea en
lugar del perfecto simple para
indicar la rapidez con que sucede la acción: Sacó unos pasteles y al instante habían
desaparecido.
7. PRETÉRITO ANTERIOR
Indica tiempo pasado
y aspecto perfectivo. Es un tiempo relativo que indica una acción
inmediatamente anterior a otra acción pasada: Cuando hubo dicho lo que
tenía que decir se fue.
Se diferencia del pluscuamperfecto en la
inmediatez de la acción. Esta diferencia puede neutralizarse con adverbios
como apenas, en cuanto, tan pronto
como... más el pluscuamperfecto o el perfecto simple, de ahí que el
pretérito anterior apenas se emplee: Apenas
hubo dicho / había dicho lo que
tenía que decir, se fue.
8. FUTURO PERFECTO O COMPUESTO
Indica tiempo futuro
y tiene aspecto perfectivo. Es un tiempo relativo que indica una acción futura
acaba anterior a otra acción futura: Cuando
lleguéis ya habrá salido el tren.
A veces se emplea con
valor de pasado, indicando conjetura
o posibilidad: Creo que nos habrá visto.
CONCIDIONAL PERFECTO O COMPUESTO.
Indica tiempo futuro
y tiene aspecto perfectivo. Es un tiempo relativo que indica una acción
futura (1) con respecto a un momento del pasado (2) pero anterior a otro
momento (3) que se señala en la oración: Me
dijo (2) que cuando llegara (3) a casa ya habría recibido (1) el telegrama.
A veces se utiliza
con valor de pasado indicando
conjetura o probabilidad, pero lleva implícito el final de la acción
(pluscuamperfecto): Cuando lo encontraron
habrían transcurrido / habían
transcurrido varias horas.
B.2.- LOS TIEMPOS DEL SUBJUNTIVO
Expresan acciones
irreales pensadas como dudosas, deseadas o temidas, con unos límites temporales
muy imprecisos, por lo que resultan ambiguos, pudiendo designar indistintamente
presente, pasado o futuro. El modo subjuntivo es, por tanto, el modo de lo irreal, de lo subjetivo, de lo
hipotético.
Las formas del
subjuntivo suelen aparecer en las proposiciones
subordinadas. A veces las gramáticas admiten oraciones independientes en
subjuntivo, de duda, deseo... pero eso se debe a la supresión de la principal.
El uso abundante de tiempos de subjuntivo hace que el discurso
adquiera una configuración muy elaborada y compleja, propia del lenguaje culto.
1. PRESENTE.
Puede referirse al
presente o al futuro, nunca al pasado. Su aspecto es imperfectivo. Es conveniente que estudies (ahora o mañana); dependiendo del contexto significará
tiempo presente: Tal vez esté mi padre en casa. Futuro: Tal vez venga
mi padre.
2. PRETÉRITO IMPERFECTO.
Puede indicar tiempo
presente: ¡Ojalá estuvieran ahora mis amigos en el bar!; pasado: Tal vez estuvieras
ayer en casa a estas horas; futuro: ¡Ojalá
nevara mañana!
El uso del presente o del pretérito
imperfecto de subjuntivo viene exigido por el
verbo de la principal:
- Si hay presente, perfecto compuesto o futuro en la principal, habrá presente de subjuntivo en la subordinada: Le dice / ha dicho / dirá que venga.
- Si hay imperfecto, perfecto simple, pluscuamperfecto o condicional en la principal, habrá imperfecto de subjuntivo en la subordinada: Le decía / dijeron / habían dicho / dirían / habrían dicho que viniera.
- En la subordinada concesiva pueden aparecer los dos tiempos; se usa el presente cuando la acción se considera más probable: Aunque me lo pida no se lo dejaré / Aunque me lo pidiera no se lo dejaría.
3. PRETÉRITO PERFECTO
Expresa una acción
acabada en una unidad de tiempo pasada o futura dentro de la cual se halla el
hablante: Deseo que hayas llegado a tiempo (presente). Cuando hayas acabado cierras
la puerta. (futuro)
4. PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
Indica una acción
pasada y acabada en una unidad de tiempo que el hablante considera ya acabada: Si lo hubiera
sabido te habría esperado.
B.3.
LAS FORMAS DEL IMPERATIVO
El imperativo es el
modo de la orden o de la exhortación directa, tiene una función claramente
apelativa o persuasiva, de ahí que solo tenga dos formas: las segundas
personas: Ven (tú), venid (vosotros/as)
Para el resto se
emplea el presente de subjuntivo.
Cuando es negativo se empla el presente de subjuntivo incluso en segunda
persona: No hables, no habléis.
El imperativo puede
suplirse por otras formas: ¡A callar! ¡Tú te callas! Tú te callarás
ahora mismo. Yo, en tu lugar, me callaba.
Es incorrecto el uso
de infinitivo en lugar del imperativo: *¡Callar!, *¡callaros!; pero su uso es
válido cuando el infinitivo va precedido de la preposición “a” ¡a
dormir!, o cuando se usa para dar órdenes al público en general: No
tocar, peligro de muerte.
C. PERÍFRASIS VERBALES (Ver mapa conceptual)
Son construcciones
sintácticas formadas por dos o más verbos de los que al menos uno es auxiliar y
el último, principal. Esta ha de ser un infinitivo, gerundio o participio: Tengo que ir. Se lo tengo dicho. Va a haber
que ir.
En las perífrasis
todos los verbos forman un solo núcleo y el significado del verbo reside en la
forma no personal. Pueden ser de infinitivo:
ha de llover, de gerundio: estaba
lloviendo y de participio: te lo
tengo dicho.
Hay dos tipos de
perífrasis:
- Modales: Indican la actitud del hablante ante la acción expresada por el verbo.
- Aspectuales: Indican el desarrollo de la acción del verbo.
EJERCICIO PRÁCTICO
No creo que exista
el diablo pero el Jaguar me hace dudar a veces. Él dice
que no cree, pero es mentira, pura pose. Se vio cuando le pegó
a Arróspide por hablar mal de Santa Rosa. “Mi madre era devota de
Santa Rosa y hablar mal de ella es como hablar mal de mi
madre”, pura pose. El diablo debe tener la cara del Jaguar, su misma
risa y además los cachos puntiagudos. Vienen a llevarse a Cava, dijo,
ya descubrieron todo. Y se puso a reír, mientras el Rulos y yo perdíamos
el habla y nos venían los muñecos.
(Fragmento
de La ciudad y los perros. M. Vargas Llosa)
Abunda el Sintagma verbal en este fragmento
(veinte formas) propio de la narración. Esta narración es un monólogo con las
características propias de esta forma narrativa (que se explicarán en otro
punto.)
Se
inicia el fragmento en presente, el personaje está pensando y se sitúa justo en
el momento en el que inicia sus reflexiones con lo que nos introduce en una
atmósfera de realidad (su realidad.) El primer verbo, creo, verbo
principal de la subordinada sustantiva, en modo indicativo, hace patente esa
intención; el verbo de la subordinada, complementa directamente a la principal
y, dada la significación del verbo creer (tiene que ver con la fe) está
en presente de subjuntivo, exista, modo apropiado para la hipótesis y la
subjetividad. También el presente de la coordinada adversativa, hace, está
en presente durativo, la duda –aludida en infinitivo con valor de sustantivo en
función de complemento directo (C.D.)- es algo que permanece en el personaje,
si bien inducido por otro: “me hace dudar”; el aspecto durativo, no
obstante, es modificado por la locución adverbial temporal a veces.
En
la segunda oración los presentes dice, cree, es, siguen siendo
durativos, y al igual que en la anterior son verbos estativos, pertenecen al
campo semántico del pensamiento, de la mente, del ser. El verbo dicendi propio
del estilo indirecto (“Él dice que no cree”) está utilizado aquí en
presente en lugar del pasado (dijo), hay por tanto un uso desplazado con la
intención de acercar sus recuerdos al presente. Hay una omisión del verbo ser,
propia del lenguaje coloquial utilizado en este monólogo, que se repetirá
nuevamente: (es) “pura pose”.
Los
perfectos simples de la siguiente oración (vio, pegó) son propios de la
narración, recuerda desde el momento presente hechos del pasado, ya
finalizados, y por ello el uso normal de este tiempo de aspecto perfectivo. El
infinitivo hablar, tiene valor de sustantivo en función de complemento
circunstancial de causa.
La
utilización del pretérito imperfecto en la oración en estilo indirecto libre (Mi
madre era...) contiene un cariz informativo, nos informa de la
muerte de la madre del Jaguar, lo que deducimos de la utilización del presente
gnómico (es) en la otra proposición coordinada; “hablar mal de ella es
como hablar mal de mi madre”, afirmación tajante con valor de
sentencia, en la que los infinitivos funcionan como sustantivos, el primero es
el sujeto de la oración y el segundo el atributo.
A continuación nos encontramos con
una perífrasis verbal modal, en presente durativo, aparentemente de obligación (debe
tener), no obstante con valor de probabilidad (debe de tener) algo
común en el español de América que formalmente no distingue sendas perífrasis,
si bien se deduce su valor por el contexto. Una omisión más de la perífrasis
aparece en la siguiente proposición (debe tener) “los cachos
puntiagudos”, propio del lenguaje coloquial, en la que compara al diablo
con el Jaguar.
De
manera desordenada, a golpe de pensamiento, propio del monólogo interno,
continúa la narración. La perífrasis aspectual ingresiva, que indica que la
acción está a punto de comenzar (vienen a llevarse) está en presente
actual porque reproduce el pensamiento de un personaje (estilo directo con el
verbo decir en perfecto simple.) Encontramos dos perfectos simples más, descubrieron,
se puso a reír) propios de la narración, acción terminada y aspecto
perfectivo, que combina con dos imperfectos descriptivos; éstos se apoyan en la
perífrasis incoativa (se puso a reír) porque la acción realizada en el
pasado se prolonga en el tiempo.
Al
ser sólo un fragmento, la acción se apoyará en lo sucesivo en las perfectos
simples propios de la narración.
[1]
Aunque tradicionalmente se ha dicho que el
explicativo va antepuesto y el
especificativo pospuesto, no siempre es así. Pero sí podemos afirmar que
cuando el explicativo va pospuesto tiene mayor valor descriptivo y si el
especificativo se antepone al sustantivo intenta resaltar una cualidad del
mismo.
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