jueves, 13 de diciembre de 2012

Teatro breve: Buenos días señor doctor




8. BUENOS DÍAS, SEÑOR DOCTOR

Teatro Breve. José Luis Alonso de Santos


(Dos señoras de avanzadísima edad, en dos camas contiguas en un hospital, enchufadas al gota a gota y a otros aparatos clínicos.)

ISA.- (Medio incorporada, busca en su mesilla.) ¿Has visto tú mi espejo?
CARMINA.- ¿Yo? Por qué voy a haberlo visto yo.
ISA.- Pues porque estás ahí al lado. Y porque te conozco.
CARMINA.- A ver si te crees que soy como tú, que me dices que no sabes dónde está mi barra de labios y luego cuando él llega tienes los labios siempre pintados.
ISA.- Te he dicho veinte veces que no tengo tu barra de labios.
CARMINA.- Ni yo tu espejo. Así que estamos en paz.
ISA.- ¿Qué hora es?
CARMINA.- No sé. Se me ha parado el reloj.
ISA.- ¡Ah!, ¿no sabes? Me coges el espejo para que no pueda arreglarme y encima no me quieres decir cuánto falta para que venga. ¡Pero qué envidiosa y qué mala eres! ¡Todo porque ayer estuvo conmigo más tiempo que contigo!
CARMINA.- (Incorporándose.) ¡Porque eres una egoísta! Eso es lo que pasa. Le estuviste entreteniendo todo lo que pudiste para que luego tuviera que darse prisa conmigo. Pero me sonrió muy cariñoso, y en cambio contigo estuvo frío y seco.
ISA.- ¡Tú qué sabrás! Lo primero que tienes que hacer es no mirar cuando esté conmigo, que estás todo el tiempo ahí con los ojos clavados como un búho. Y no toser, que no paras de toser cuando está aquí, y luego no vuelves a toser en todo el día.
CARMINA.- Estás rabiosa porque sabes que hoy me va a hacer pruebas y no lo puedes aguantar. Vamos a estar solos los dos y eso te come por dentro.
ISA.- ¡Huy, “solos los dos”! ¿Y la enfermera qué? Además a mí también va a hacerme pruebas un día de éstos.
CARMINA.- ¿A ti pruebas? ¿De qué? ¡Pero si estás desahuciada! ¿Qué pruebas va a hacerte?
ISA.- ¡Desahuciada lo estarás tú, que tienes más operaciones encima que un quirófano! (Carmina se echa a llorar.) Anda. Ahora se pone a llorar. (Cargándose de paciencia.) Qué te pasa, vamos a ver.
CARMINA.- ¡Es que soy muy feliz! Vamos a estar juntos al fin. Y esta vez no voy a ser una tonta como he sido siempre con los hombres por mi timidez. En cuanto me mire, me desnudo y me ofrezco a él. Me da igual lo que pase después.
ISA.- Lo que pasará será que te sacarán de aquí y te llevarán al psiquiátrico. “Me desnudo y me ofrezco a él...” Como sabes que te van a poner el biombo de un momento a otro, ya deliras.
CARMINA.- ¡Envidia! ¡Envidia cochina! Me quiere a mí porque estoy más enferma, y soy más guapa y más joven.
ISA.- “Más joven”, dice, la vejestorio ésta, que es del siglo pasado.
CARMINA.- ¡Y tú más! Tienes noventa años, así que me llevas uno, que lo vi en tus papeles.
ISA.- Están equivocados. Nací en 1925, para que te enteres. Así que ahora tengo...
CARMINA.- Once años.
ISA.- ¡Once años voy a tener...!
CARMINA.- Once años te quitas, digo.
ISA.- ¡Bueno, se acabó! Dame el espejo o te arranco el gota a gota y cuando llegue la has diñado.
CARMINA.- Qué fina eres hablando. Da gusto contigo. Se nota que fuiste a un colegio de pago de pequeña.
ISA.- ¡Que me des mi espejo o no te hablo más!
CARMINA.- Por mí como si pides que te trasladen a otra planta.
ISA.- Eso es lo que tú quieres, ya lo sé yo, para quedarte sola con él. ¡Pues vas lista!
CARMINA.- ¡Que viene, que viene…!
ISA.- ¡Ay Dios mío, y estoy sin arreglar!

(Miran al lateral por donde se supone viene el doctor, y rápidamente se giran cada una al lado contrario de la otra, una con el espejo y la otra con la barra de labios, y se dan los últimos toques. Luego, se colocan sonrientes y coquetas mirando al lugar por donde viene el doctor.)

CARMINA.- Isa, ¿tú crees que habrá médicos también en el otro mundo?
ISA.- Sí, Carmina, pero no te pienso dejar ir sola para que te los quedes todos, que te conozco.

(Llega el médico, con su bata blanca inmaculada, alto, guapo, lleno de una luz especial, y con una sonrisa de ángel en la cara.)

DOCTOR.- Buenos días, señoras.
LAS DOS.- (Al médico, que se acerca.) ¡Buenos días, señor doctor!


OSCURO                                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario