ANÁLISIS
DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PRUEBA
DE SELECTIVIDAD: TIPO DE CUESTIONES
Curso
2012/13
1.- a) Resumen del
Texto En
un máximo de 10 líneas: síntesis clara, concreta y objetiva sin crítica ni
opinión. Redactar con palabras propias.
b) Esquema
del texto
(no para las Rimas). Representación gráfica de la organización de las
ideas del texto. Ha de reflejar las
principales y las secundarias, y sus relaciones. Enunciados breves.
Estilo nominal.
Valoración:
1 punto
……………………………………………………………………………………………
2.-
Comentario crítico
del contenido del texto (comprender las nociones de tema, estructura, actitud e intencionalidad del autor, tipo de texto (según el ámbito de uso y
el modo de elocución) y valoración
personal.
Valoración:
3 puntos (1 punto solo la Valoración)
…………………………………………………………………………………………….
I.- LENGUA ESPAÑOLA
1 Análisis sintáctico global. Correcta separación
de proposiciones (0,5p), identificación de los nexos y sus funciones (0,5p) y
clasificación de de las distintas proposiciones y su función dentro del
enunciado (0,5p).
2 Valor estilístico del verbo en el fragmento. Descripción global de los verbos
del fragmento (tiempos, modo, formas no personales, perífrasis, etc.) (0,5p) Usos
estilísticos de las formas verbales (0,5p). Y conclusión sobre el
valor que desempeñan los verbos en el fragmento, o sea relacionar lo analizado
con el contenido del texto y con el género y modo de elocución (0,5p)
3 Valor estilístico del adjetivo en el fragmento. Descripción morfosintáctica
objetiva de los adjetivos (forma [grado] y función [Ady, atributo o CPVO]
(0,5p). Análisis de las clases de adjetivos (especificativos,
explicativos) y su valor estilístico (descriptivos, valorativos,
clasificadores, etc.) (0,5p). Y conclusión sobre el valor que desempeñan
los adjetivos en el fragmento, o sea relacionar lo analizado con el contenido
del texto, con el género y el modo de elocución. (0,5)
4 Análisis de los mecanismos-textuales de cohesión. Recurrencia léxica (sinonimia,
correferencia [sustitución léxica y sinonimia textual], hiponimia e
hiperonimia, antonimia y derivación). Configuración de redes léxicas
(palabras de diferentes categorías gramaticales relacionadas por el tema y campos
semánticos (palabras de las mismas categorías gramaticales relacionadas por
el tema.)
La puntuación:
Identificación y clasificación de estos mecanismos de cohesión (0,75). Y la
conclusión, o sea relacionar este análisis detallado con el contenido del
texto, con el género y el modo de elocución. (0,75)
5 Explicación del significado contextual de las palabras o
expresiones.
Definición literal y
objetiva de las palabras o expresiones propuestas (uso denotativo) y
explicación del significado en el contexto (uso connotativo). Se puede recurrir
a los sinónimos, en cuyo caso habrá que aportar al menos tres.
Puntuación: Cada uno
de ellas se calificará con 0,25p; excepcionalmente 0,5p.
6 Funciones del lenguaje más relevantes del texto.
Identificación,
explicación y justificación de las principales funciones del lenguaje que
aparecen en el texto.
Puntuación:
Identificación de las funciones (0,5p). Justificación lingüística (0,5p).
Conclusión, o sea caracterización del tipo de texto a partir de las funciones
analizadas (0,5).
Se propondrán dos preguntas de Lengua. Cada una valdrá
1,5
Valoración: 3 puntos.
II.-
LITERATURA ESPAÑOLA
Se planteará una de las siguientes peguntas en cada opción:
1 Temas de la obra.
Explicar los temas que vertebran la obra
2 Estructura de la
obra. Señalar las partes de que consta y explicar el sentido de cada una de
ellas.
3 Técnica narrativa[1] de la obra. Tipo o tipos de narrador. Puntos de vista empleados.
Tiempo y espacio.
5 Estilo de la
obra. Concepción del autor sobre el género literario empleado. Lenguaje que
configura el estilo de la obra. (En el caso de Bécquer, esquemas métricos más frecuentes, análisis del yo poético, figuras
e imágenes más relevantes en la rima.)
6 Análisis de los personajes de la obra. Caracterización de
los personajes de y relación entre los
personajes principales y el papel que desempeñan.
7 Contexto histórico-literario del autor y de la obra. Breve caracterización de la época y
movimiento al que pertenece. Lugar que ocupa la obra en el género y en la
trayectoria del autor.
Puntuación: Contexto
histórico (0,5p). Contexto literario (1p). Autor (0,75). Obra (0,75)
8 Recursos literarios en el texto propuesto. Esta cuestión es
común a las dos opciones (texto humanístico o periodístico de opinión y
literario). Identificación y análisis de los recursos literarios en relación
con el contenido del texto.
Valoración: 3 puntos
…………………………………………………………………………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario