viernes, 30 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA



ANÁLISIS DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PRUEBA DE SELECTIVIDAD: TIPO DE CUESTIONES

Curso 2012/13

1.- a) Resumen del Texto En un máximo de 10 líneas: síntesis clara, concreta y objetiva sin crítica ni opinión. Redactar con palabras propias.
     b) Esquema del texto (no para las Rimas). Representación gráfica de la organización de las ideas del texto. Ha de reflejar las  principales y las secundarias, y sus relaciones. Enunciados breves. Estilo nominal.
Valoración: 1 punto
……………………………………………………………………………………………

2.- Comentario crítico del contenido del texto (comprender las nociones de tema, estructura, actitud e intencionalidad del autor, tipo de texto (según el ámbito de uso y el modo de elocución) y valoración personal.
Valoración: 3 puntos (1 punto solo la Valoración)
…………………………………………………………………………………………….

I.- LENGUA ESPAÑOLA


1      Análisis sintáctico global. Correcta separación de proposiciones (0,5p), identificación de los nexos y sus funciones (0,5p) y clasificación de de las distintas proposiciones y su función dentro del enunciado (0,5p).
2      Valor estilístico del verbo en el fragmento. Descripción global de los verbos del fragmento (tiempos, modo, formas no personales, perífrasis, etc.) (0,5p) Usos estilísticos de las formas verbales (0,5p). Y conclusión sobre el valor que desempeñan los verbos en el fragmento, o sea relacionar lo analizado con el contenido del texto y con el género y modo de elocución (0,5p)
3      Valor estilístico del adjetivo en el fragmento. Descripción morfosintáctica objetiva de los adjetivos (forma [grado] y función [Ady, atributo o CPVO] (0,5p). Análisis de las clases de adjetivos (especificativos, explicativos) y su valor estilístico (descriptivos, valorativos, clasificadores, etc.) (0,5p). Y conclusión sobre el valor que desempeñan los adjetivos en el fragmento, o sea relacionar lo analizado con el contenido del texto, con el género y el modo de elocución. (0,5)
4      Análisis de los mecanismos-textuales de cohesión. Recurrencia léxica (sinonimia, correferencia [sustitución léxica y sinonimia textual], hiponimia e hiperonimia, antonimia y derivación). Configuración de redes léxicas (palabras de diferentes categorías gramaticales relacionadas por el tema y campos semánticos (palabras de las mismas categorías gramaticales relacionadas por el tema.)
La puntuación: Identificación y clasificación de estos mecanismos de cohesión (0,75). Y la conclusión, o sea relacionar este análisis detallado con el contenido del texto, con el género y el modo de elocución. (0,75)
5      Explicación del significado contextual de las palabras o expresiones.
Definición literal y objetiva de las palabras o expresiones propuestas (uso denotativo) y explicación del significado en el contexto (uso connotativo). Se puede recurrir a los sinónimos, en cuyo caso habrá que aportar al menos tres.
Puntuación: Cada uno de ellas se calificará con 0,25p; excepcionalmente 0,5p.
6      Funciones del lenguaje más relevantes del texto.
Identificación, explicación y justificación de las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto.
Puntuación: Identificación de las funciones (0,5p). Justificación lingüística (0,5p). Conclusión, o sea caracterización del tipo de texto a partir de las funciones analizadas (0,5).
           
Se propondrán dos preguntas de Lengua. Cada una valdrá 1,5
Valoración: 3 puntos.


II.- LITERATURA ESPAÑOLA Se planteará una de las siguientes peguntas en cada opción:

1      Temas de la obra. Explicar los temas que vertebran la obra
2      Estructura de la obra. Señalar las partes de que consta y explicar el sentido de cada una de ellas.
3      Técnica narrativa[1] de la obra. Tipo o tipos de narrador. Puntos de vista empleados. Tiempo y espacio.
4      Técnica dramática[2]de la obra. Tiempo y espacio. Acotaciones. Diálogo, apartes y monólogo.
5      Estilo de la obra. Concepción del autor sobre el género literario empleado. Lenguaje que configura el estilo de la obra. (En el caso de Bécquer, esquemas métricos más frecuentes, análisis del yo poético, figuras e imágenes más relevantes en la rima.)
6      Análisis de los personajes de la obra. Caracterización de los personajes de  y relación entre los personajes principales y el papel que desempeñan.
7      Contexto histórico-literario del autor y de la obra. Breve caracterización de la época y movimiento al que pertenece. Lugar que ocupa la obra en el género y en la trayectoria del autor.
Puntuación: Contexto histórico (0,5p). Contexto literario (1p). Autor (0,75). Obra (0,75)
8      Recursos literarios en el texto propuesto. Esta cuestión es común a las dos opciones (texto humanístico o periodístico de opinión y literario). Identificación y análisis de los recursos literarios en relación con el contenido del texto.

Valoración: 3 puntos
…………………………………………………………………………………………….



















[1] Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender y Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.
[2] La casa de Bernarda Alba de Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario