¡BUENA SUERTE EN EL EXAMEN DE MAÑANA!
CONTEXTO HISTÓRICO
DEL AUTOR Y SU OBRA
Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer
1.- Contexto Histórico: el siglo XIX
1.1.- Introducción
Ø
Época de graves tensiones sociales, de agitación
política y de grandes transformaciones en todos los ámbitos.
Ø
La
Revolución francesa (1789), su derivación hacia el gobierno
del Terror y la posterior política imperialista de Napoleón Bonaparte, provocan
una profunda crisis que supone la paulatina liquidación del Antiguo Régimen.
1.2.- Sociedad de clases
Ø
Los avances científicos y técnicos que habían
venido produciéndose desde el XVIII, posibilitan un desarrollo importantísimo
de la Industria
y la aparición del capitalismo.
Ø
Se origina una importante expansión demográfica
en las ciudades, que es donde se instalan las grandes industrias.
Ø
Las condiciones ínfimas de trabajo de los
obreros, dan lugar a grandes conflictos sociales y a la aparición de una nueva
clase social: el proletariado, que se enfrentará a la burguesía para defender
sus derechos.
Ø
Surgen así nuevas teorías políticas: el
liberalismo, que defiende los gobiernos constitucionales parlamentarios y la
soberanía popular, que se ejerce por sufragio universal. Defienden las
libertades individuales, de pensamiento y expresión.
Ø
El socialismo, sobre todo a partir del Manifiesto Comunista de Marx y Engels,
en 1848, que condena los abusos del capitalismo y propone un modelo de sociedad
igualitaria.
Ø
Las ideas socialistas se difunden sobre todo a
partir de la organización del movimiento obrero, que se hace posible gracias a
los avances en materia de alfabetización y al auge del periodismo.
Ø
Los partidos conservadores, que defienden la
sociedad establecida, surgen como rechazo a las convulsiones sociales
provocadas por el avance en las libertades y la lucha de clases.
1.3.- Filosofía
Ø
Tras la crisis del racionalismo ilustrado, se
abren nuevos caminos: el idealismo y el positivismo
Ø
El idealismo, defendido por Schelling
(1775-1854) y Hegel (1770-1831), valora la fuerza del espíritu como motor de la Humanidad. Este
enfoque supone la exaltación del “yo” que rechaza sus límites y lucha por su
liberación. Esta corriente será la base ideológica del Romanticismo, al
reclamar como fuerza creadora la de la imaginación el sentimiento y la pasión.
Por otra parte, la preocupación por la Historia del las corrientes idealistas, influyen
en el desarrollo de la vertiente nacionalista e historicista del Romanticismo.
Ø
El positivismo de Augusto Comte (1775-1854), se
centra en el estudio de lo material, en aquellas realidades que pueden
observarse científicamente , además. Será la base ideológica del movimiento
literario posterior: el Realismo.
CONTEXTO LITERARIO
Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer
1 – El Realismo literario
El Realismo
es el movimiento literario que ocupa, aproximadamente, la segunda mitad del siglo
XIX. Supone una reacción al Romanticismo; el escritor realista se centra en la
realidad cotidiana que le rodea e intentará reflejarla de la forma más objetiva
posible. El género del realismo más importante será la novela.
2 - La poesía posromántica
Ø
El triunfo del objetivismo en la novela de la
época realista, va acompañado de una evolución coincidente en el teatro y la
lírica.
Ø
Domina un tipo de poesía que se centra en lo
cotidiano y que se aleja de las exaltaciones románticas, tanto en el fondo como
en la forma. Es lo que se ha denominado poesía prosaica, y que se caracteriza
por los temas cotidianos y por la sencillez en la expresión.
Ø
El representante de este tipo de poesía que más
influyó en Bécquer fue Ramón de Campoamor (Asturias, 1817 – Madrid 1901) y sus Doloras.
Ø
Las Doloras
son unos poemas muy breves y sencillos e expresión directa, que intentan
condensar en pocos versos un pensamiento, a menudo no demasiado profundo: En este mundo traidor / nada es verdad ni
mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira.
Ø
Bécquer y Rosalía de Castro, suelen ejemplos de
últimos rescoldos del Romanticismo en poesía por lo que suelen ser catalogados
como “poetas posrománticos”. Sin embargo, la presencia del Romanticismo en
ambos está muy diluida ya: se da más a nivel temático que formal, pues ambos
utilizan una expresión directa y sencilla, acorde con su época.
Ø
Por otra parte, la altísima calidad literaria de
estos dos poetas, su gran genio creador, y la enorme trascendencia que tuvieron
a la hora de influir en poetas posteriores, hacen que sea injusto considerarles
meros continuadores de un movimiento poético en decadencia. Así, la crítica
literaria más moderna considera a
Bécquer como un precedente del Simbolismo en la poesía y a Rosalía como la
inicadora de la nueva poesía en lenguas vernáculas.
3 – Influencias que se perciben en las Rimas
Ø
La poesía de los primeros románticos;
especialmente Espronceda. Sin embargo, Bécquer se aparta del retoricismo
romántico, del lenguaje efectista y exagerado y busca la sencillez en la
expresión. La presencia romántica se da más bien en dos niveles:
§
A nivel temático: predominio de los sentimientos
pesimistas, la melancolía, el anhelo de una felicidad imposible, la fuerza del
destino, el Amor, vivido como un ideal inalcanzable, que sume al poeta en un
estado de frustración, desengaño y desolación.
§
También aparece en las Rimas la Naturaleza como marco y
como reflejo de los sentimientos del poeta; especialmente como fuerza
arrolladora y salvaje, imposible de dominar, que simboliza el destino adverso
(olas gigantes, huracán, tempestad…).
Ø
Románticos alemanes, como Heine (que Bécquer
conoció a través de traducciones): sobre todo en cuanto a la asimilación de la
filosofía idealista.
Ø
Las Doloras
de Campoamor (de las que ya hemos
hablado): expresión sencilla, breve y directa, concisión. Especialmente en las rimas más breves.
Ø
La poesía popular –especialmente la andaluza-,
de donde toma la métrica de algunas de sus rimas
(coplas, seguidillas, romancillo) además de la rima asonante, y los recursos de
repetición y paralelismos.
4 – Influencia de Bécquer en los poetas posteriores
Ø
Como ya hemos mencionado, se adelanta a los
simbolistas (fines del XIX principios del XX) al utilizar el símbolo tomado de
la naturaleza para expresar estados de ánimo difíciles de expresar con
palabras: el símbolo evoca, sugiere en el lector las emociones que el poeta
pretende transmitir.
Ø
Influye en poetas modernistas y del 98 tan
importantes y trascendentes a su vez comoRubén Darío, Antonio Machado, Miguel
de Unamuno o Juan Ramón Jiménez.
Ø
Fue una gran influencia para los poetas de la
generación del 27, sobre todo Pedro Salinas y Luis Cernuda.
Ø
También influyó en poetas de la segunda mitad
del siglo XX como Luis Rosales y Gabriel Celaya. Se podría decir que su
influencia pervive hasta hoy en día, pues sigue siendo una de los poetas más
leídos de la literatura en lengua española.
Ø
Su influencia no se limita a la poesía escrita
enEspaña, pues influyó también muchísimo en poetas Latinoamericanos (Rubén
Darío, Pablo Neruda, Gabriela Mistral).
RESUMEN
DE ALGUNAS RIMAS
RIMA I
El yo poético expresa
en este poema su deseo de escribir un himno, es decir, una composición poética
de alabanza, de la que cada una de las Rimas
es sólo una parte. Quiere hacerlo con un lenguaje plural, que aúne la palabra,
el color y la música. Sin embargo es conciente de que ese himno es inefable, no
puede ser transmitido a través del idioma; quizás ni siquiera cantando a solas
a la mujer amada.
RIMA II
- El poeta se define a sí mismo, a través de distintas metáforas, como un ser desorientado, que se deja llevar por la vida, e ignora por completo lo que el futuro le depara.
- El yo poético alude sucesivamente a cuatro elementos de la naturaleza: una saeta voladora, una hoja arrebatada de un árbol por un vendaval, una ola gigante y la luz próxima a expirar, con los que finalmente se identifica él mismo por el carácter incierto de su destino.
RIMA IV
El yo poético apela
al resto de sus congéneres para proclamar que aunque hay poetas, mientras la
naturaleza nos brinde su belleza, mientras haya un misterio que se resiste al
hombre, mientras existan los sentimientos, sobre todo el amor, y las mujeres
hermosas, la poesía no dejará de existir.
RIMA XXX
El poeta evoca el
momento en el que se produjo la ruptura con la amada y lamenta no haber hecho
todo lo que estaba a su alcance para resolver la situación.
RIMA XLI
- El yo poético lamenta la imposibilidad de unión con la amada, debida a la incompatibilidad de caracteres de ambos, ella activa pero orgullosa, y él pasivo pero testarudo.
- El poeta evoca los motivos de ruptura de una pareja. La altivez y el orgullo, rasgos característicos de dos amantes, los convierten en dos fuerzas de la naturaleza condenadas al desencuentro.
RIMA LIII
El yo poético se
dirige a la mujer amada para decirle que nada volverá a ser como cuando se
abrazaban, que nadie la querrá tanto como él.
RIMA LXI
El yo poético tiene
una visión de futuro que implica la abyecta soledad que acompañará sus últimas
horas, su muerte, su entierro y el subsiguiente olvido de la gente.
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